Requisitos para un contrato de prácticas

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis

Bienvenidos al blog jurídico de Viltis, donde podrás encontrar información actualizada y de calidad sobre temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre los requisitos que se deben cumplir para la firma de un contrato de prácticas.

El contrato de prácticas es un acuerdo entre una empresa y un estudiante o recién graduado, en el cual se establecen las condiciones para realizar prácticas profesionales en la empresa con el fin de complementar su formación académica.

Este tipo de contrato es muy común en el ámbito laboral, ya que permite a los estudiantes adquirir experiencia en su área de estudio y a las empresas contar con personal capacitado y en formación.

Requisitos para firmar un contrato de prácticas

Para poder firmar un contrato de prácticas, tanto la empresa como el estudiante deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley. A continuación, mencionaremos los más importantes:

1. Estar matriculado en un centro de formación: El estudiante debe estar matriculado en un centro de formación reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esto incluye universidades, centros de formación profesional o escuelas de idiomas.

2. No haber transcurrido más de 5 años desde la finalización de los estudios: El estudiante debe haber finalizado sus estudios en un plazo máximo de 5 años antes de la firma del contrato de prácticas.

3. No haber tenido una relación laboral previa en la misma empresa: El estudiante no puede haber trabajado previamente en la misma empresa en la que va a realizar las prácticas.

4. Duración del contrato: La duración del contrato de prácticas no puede ser superior a 2 años, excepto en casos excepcionales como personas con discapacidad o en el caso de contratos de prácticas en el extranjero.

Ejemplo de contrato de prácticas

En la empresa XYZ, ubicada en la ciudad de Madrid, se ha firmado un contrato de prácticas con el estudiante Juan Pérez, quien está cursando el último año de la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. El contrato tendrá una duración de 6 meses, durante los cuales Juan realizará tareas relacionadas con su área de estudio y recibirá una remuneración mensual de 800 euros.

Este contrato cumple con todos los requisitos establecidos por la ley, ya que Juan está matriculado en una universidad reconocida, no ha transcurrido más de 5 años desde la finalización de sus estudios y no ha tenido una relación laboral previa con la empresa.

Esperamos que esta información te haya sido útil y si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *