Entendiendo el contrato baja por maternidad

Table of Contents

Bienvenido a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información y asesoramiento sobre temas legales de actualidad. En esta ocasión, hablaremos sobre el contrato de baja por maternidad y sus implicaciones legales.

La baja por maternidad es un derecho que tienen todas las mujeres trabajadoras en España, con el objetivo de proteger su salud y la de su hijo/a durante el periodo de embarazo y postparto. Este derecho está regulado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿En qué consiste el contrato de baja por maternidad?

El contrato de baja por maternidad es un acuerdo que se establece entre la empresa y la trabajadora embarazada, en el que se acuerda la suspensión del contrato de trabajo durante el periodo de baja por maternidad. Durante este periodo, la trabajadora tiene derecho a percibir una prestación económica por parte de la Seguridad Social, que equivale al 100% de su salario.

La duración de la baja por maternidad es de 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple o discapacidad del hijo/a. Además, el periodo de baja se puede dividir en dos tramos, uno obligatorio de 6 semanas después del parto y otro a elección de la trabajadora, que puede disfrutarse antes o después del parto.

Ejemplo de contrato de baja por maternidad

En la ciudad de Madrid, a 1 de enero de 2021, comparecen:

De una parte, la empresa XYZ, representada por su gerente, D. Juan Pérez, con domicilio en la calle Principal 123.

Y de otra parte, Dña. Ana García, con DNI 12345678X, en calidad de trabajadora y en representación de su hijo/a, nacido/a el 1 de enero de 2021.

Las partes acuerdan la suspensión del contrato de trabajo de Dña. Ana García por un periodo de 16 semanas, a partir del 1 de enero de 2021, debido a su baja por maternidad. Durante este periodo, la trabajadora percibirá una prestación económica equivalente al 100% de su salario por parte de la Seguridad Social.

Una vez finalizado el periodo de baja por maternidad, Dña. Ana García se reincorporará a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía antes de la suspensión del contrato.

Y en prueba de conformidad, firman el presente contrato por duplicado en el lugar y fecha indicados anteriormente.

Firma de la empresa:

Firma de la trabajadora:

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para aclarar tus dudas sobre el contrato de baja por maternidad. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarnos un mensaje y estaremos encantados de ayudarte.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *