Contrato Autónomo Dependiente: Definición y Características

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico del ámbito español donde encontrarás información y recursos sobre el mundo del derecho. En esta ocasión, hablaremos sobre un tema de gran relevancia en el ámbito laboral: el contrato autónomo dependiente.

¿Qué es un contrato autónomo dependiente?

El contrato autónomo dependiente, también conocido como contrato de dependencia económica, es un acuerdo laboral en el que una persona, denominada como trabajador autónomo dependiente, presta sus servicios de forma exclusiva y continuada a una empresa o persona física, denominada como cliente, a cambio de una remuneración.

Este tipo de contrato se encuentra regulado en el artículo 11 del Estatuto del Trabajo Autónomo y tiene como objetivo proteger a los trabajadores autónomos que dependen económicamente de un único cliente.

Requisitos para el contrato autónomo dependiente

Para que un contrato sea considerado como autónomo dependiente, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • El trabajador autónomo dependiente debe prestar sus servicios de forma exclusiva y continuada al cliente.
  • El trabajador debe recibir una remuneración por sus servicios.
  • El cliente debe tener la facultad de dirigir, controlar y supervisar el trabajo del autónomo dependiente.
  • El trabajador debe realizar su trabajo con medios propios y sin estar integrado en la organización del cliente.
  • El contrato debe estar registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ejemplo de modelo contrato autónomo dependiente

En [ciudad], a [fecha], comparecen las partes [nombre y apellidos del trabajador autónomo dependiente] (en adelante, el «trabajador») y [nombre y apellidos del cliente] (en adelante, el «cliente»), quienes celebran el presente contrato autónomo dependiente de acuerdo a las siguientes cláusulas:

  1. Objeto del contrato: El trabajador prestará sus servicios al cliente de forma exclusiva y continuada en [descripción del trabajo a realizar].
  2. Remuneración: El cliente se compromete a pagar al trabajador la cantidad de [cantidad en euros] por [periodicidad de pago] como remuneración por sus servicios.
  3. Facultades del cliente: El cliente tendrá la facultad de dirigir, controlar y supervisar el trabajo del trabajador, así como de establecer las pautas y plazos para la realización del mismo.
  4. Medios propios: El trabajador utilizará sus propios medios para la realización del trabajo, sin estar integrado en la organización del cliente.
  5. Registro del contrato: Ambas partes se comprometen a registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo máximo de [plazo en días].

Y en prueba de conformidad, firman el presente contrato en dos ejemplares, en el lugar y fecha indicados anteriormente.

[Firma del trabajador] [Firma del cliente]

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para entender mejor el modelo de contrato autónomo dependiente. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *