Contrato de compraventa a plazos de vivienda

Table of Contents

Bienvenidos al blog jurídico de Viltis, donde encontrarás información actualizada sobre temas legales de interés. En esta ocasión, hablaremos sobre el contrato de compraventa de vivienda a plazos.

Este tipo de contrato es muy común en el ámbito inmobiliario, ya que permite a los compradores adquirir una vivienda sin tener que pagar la totalidad del precio de forma inmediata. En lugar de ello, se establecen plazos para realizar los pagos, lo que facilita la adquisición de una vivienda.

¿Cómo funciona?

El contrato de compraventa de vivienda a plazos se realiza entre el vendedor y el comprador, y establece las condiciones de pago y entrega de la vivienda. Por lo general, se divide en dos etapas:

  • La primera etapa consiste en el pago de una cantidad de dinero en concepto de señal, que se entrega al momento de firmar el contrato.
  • La segunda etapa es el pago del resto del precio de la vivienda, que se divide en plazos acordados entre ambas partes.

Es importante mencionar que durante este proceso, el comprador tiene el derecho de ocupar la vivienda y puede realizar mejoras en ella, siempre y cuando no afecten la estructura de la misma.

Ejemplo de contrato de compraventa de vivienda a plazos

En la ciudad de [ciudad], a [fecha], comparecen como partes el señor [nombre del vendedor] en calidad de vendedor y el señor [nombre del comprador] en calidad de comprador, quienes acuerdan celebrar el presente contrato de compraventa de vivienda a plazos, sujeto a las siguientes cláusulas:

  1. El vendedor se compromete a vender al comprador la vivienda ubicada en [dirección de la vivienda] por un precio total de [cantidad de dinero] que se dividirá en dos etapas de la siguiente manera:
    • El comprador entregará al vendedor la cantidad de [cantidad de dinero] en concepto de señal al momento de firmar el contrato.
    • El resto del precio se pagará en [número de plazos] plazos de [cantidad de dinero] cada uno, los cuales se abonarán en las siguientes fechas: [fechas de los plazos].
  2. El comprador tiene el derecho de ocupar la vivienda a partir de la firma del contrato y puede realizar mejoras en ella, siempre y cuando no afecten su estructura.
  3. En caso de incumplimiento por parte del comprador en el pago de alguno de los plazos, el vendedor tendrá el derecho de resolver el contrato y retener la cantidad entregada en concepto de señal.
  4. Una vez que se haya completado el pago del precio total de la vivienda, el vendedor entregará al comprador la correspondiente escritura de compraventa.

Las partes firman este contrato en dos ejemplares, uno para cada una, en el lugar y fecha mencionados anteriormente.

Firma del vendedor: __________________________

Firma del comprador: __________________________

Si tienes alguna duda sobre este tipo de contrato, no dudes en dejarnos un comentario. En Viltis estaremos encantados de ayudarte.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *