Contrato de Alquiler: Todo lo que Necesitas Saber

Table of Contents

¡Bienvenido a Viltis, tu blog jurídico de confianza! En esta ocasión, queremos hablarte sobre un tema muy común en el ámbito del derecho civil: el contrato de alquiler de vivienda simple. Si eres propietario de una vivienda y estás pensando en alquilarla, o si eres inquilino y estás buscando una vivienda para alquilar, este artículo es para ti.

En primer lugar, es importante tener claro qué es un contrato de alquiler de vivienda simple. Se trata de un acuerdo entre el propietario de una vivienda (llamado arrendador) y la persona que la va a ocupar (llamada arrendatario), en el que se establecen las condiciones del alquiler, como el precio, la duración, las responsabilidades de cada parte, entre otras.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un contrato de alquiler de vivienda simple es el plazo. Este puede ser determinado, es decir, con una fecha de inicio y una fecha de fin establecidas, o indeterminado, en el que no se especifica una fecha de finalización. Además, es fundamental incluir cláusulas que regulen la posibilidad de prórroga o de rescisión anticipada del contrato.

Otro aspecto a considerar es el pago del alquiler y los gastos asociados. En el contrato se debe establecer el importe del alquiler y la forma en que se realizará el pago, así como los gastos que correrán a cargo del arrendatario, como el pago de servicios públicos, impuestos y gastos de mantenimiento.

A continuación, te presentamos un ejemplo de cómo sería un contrato de alquiler de vivienda simple:

CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA SIMPLE

En la ciudad de Madrid, a 01 de enero de 2021, comparecen las partes:

Por una parte, D. Juan Pérez, en calidad de arrendador, con DNI 12345678-A y domicilio en Calle Mayor, 1.

Y por otra parte, Dña. María Gómez, en calidad de arrendatario, con DNI 87654321-B y domicilio en Calle Gran Vía, 2.

Las partes acuerdan celebrar un contrato de alquiler de vivienda simple, que se regirá por las siguientes cláusulas:

Primera. Objeto del contrato: El arrendador cede en alquiler al arrendatario la vivienda situada en la Calle Gran Vía, 2, con una superficie de 80 metros cuadrados, destinada única y exclusivamente a uso residencial.

Segunda. Duración: El contrato tendrá una duración de un año, iniciando el día 01 de enero de 2021 y finalizando el día 31 de diciembre de 2021. Si ninguna de las partes comunica su voluntad de no renovarlo con al menos 30 días de antelación a la finalización del contrato, éste se prorrogará automáticamente por un año más.

Tercera. Precio y forma de pago: El alquiler mensual de la vivienda será de 800 euros, que deberán ser pagados por el arrendatario los días 1 de cada mes mediante transferencia bancaria a la cuenta del arrendador.

Cuarta. Gastos: El arrendatario se hará cargo del pago de los servicios públicos, como agua, luz y gas, así como de los impuestos y tasas que correspondan a la vivienda.

Quinta. Fianza: El arrendatario entregará al arrendador una fianza de 800 euros en concepto de garantía del cumplimiento de las obligaciones establecidas en este contrato.

Sexta. Resolución del contrato: En caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato por parte del arrendatario, el arrendador podrá resolver el contrato y exigir la desocupación de la vivienda.

En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato por duplicado en el lugar y fecha indicados anteriormente.

Arrendador: _____________________________

Arrendatario: _____________________________

Esperamos que este ejemplo te sea de utilidad a la hora de redactar tu propio contrato de alquiler de vivienda simple. Recuerda que es importante que ambas partes estén de acuerdo con todas las cláusulas y que el contrato sea firmado por ambas partes.

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. En Viltis estamos siempre dispuestos a ayudarte con tus dudas legales. ¡Hasta la próxima!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *