Bienvenidos al blog de Viltis, donde abordamos temas legales de interés para la sociedad. En esta ocasión, hablaremos sobre el acta constitutiva de una sociedad civil.
Una sociedad civil es una forma de organización que se caracteriza por tener fines no lucrativos y estar conformada por un grupo de personas que se unen para realizar una actividad en común. Este tipo de sociedad se rige por el Código Civil y Comercial de cada país, y su acta constitutiva es un documento fundamental para su creación.
¿Qué debe contener el acta constitutiva de una sociedad civil?
El acta constitutiva de una sociedad civil debe incluir información como:
- Nombre de la sociedad
- Domicilio legal
- Objeto social
- Capital social
- Órganos de administración y representación
- Forma de toma de decisiones
Además, es importante que se incluyan cláusulas que regulen aspectos como la disolución y liquidación de la sociedad, así como la responsabilidad de los socios en caso de pérdidas.
A continuación, presentamos un ejemplo de cómo sería un acta constitutiva de una sociedad civil:
Acta constitutiva de la sociedad civil «Amigos por la Naturaleza»
En la ciudad de Buenos Aires, a los 12 días del mes de mayo de 2021, se reúnen los siguientes socios con el fin de constituir una sociedad civil:
- María Pérez, DNI 12345678
- Juan Gómez, DNI 87654321
- Carla Rodríguez, DNI 45678901
Los socios acuerdan constituir una sociedad civil con el nombre de «Amigos por la Naturaleza», con domicilio legal en la calle Libertad 123, Ciudad de Buenos Aires.
El objeto social de la sociedad será la protección y preservación del medio ambiente a través de acciones de concientización y proyectos de sustentabilidad.
El capital social será de $50.000, dividido en 500 cuotas de $100 cada una, que serán aportadas por los socios en partes iguales.
La administración y representación de la sociedad estará a cargo de una comisión directiva, compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero, quienes serán elegidos por mayoría de votos en una asamblea de socios.
Las decisiones se tomarán por mayoría simple de votos en asambleas de socios, y en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.
En caso de disolución de la sociedad, se procederá a la liquidación de los bienes y el reparto de los fondos entre los socios en proporción a sus cuotas.
Los socios se comprometen a ser responsables solidarios en caso de pérdidas de la sociedad, hasta un monto equivalente al capital aportado.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para comprender la importancia del acta constitutiva en la creación de una sociedad civil. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!