Bienvenido a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información relevante y actualizada sobre temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre un tema muy importante para las empresas: el acta de cambio de razón social.
La razón social es el nombre oficial de una empresa, es decir, el nombre que aparece en todos los documentos legales y comerciales. Puede ser cambiada por diferentes motivos, como por ejemplo, la fusión con otra empresa, la ampliación de actividades, o simplemente por una decisión estratégica de la empresa.
¿Por qué es importante el acta de cambio de razón social?
El acta de cambio de razón social es un documento legal que debe ser registrado en el Registro Mercantil para que el cambio sea oficial y tenga efectos jurídicos. Sin este documento, la empresa no podrá realizar actividades comerciales con su nuevo nombre y no podrá ser reconocida como tal por terceros.
Además, el acta de cambio de razón social debe ser presentada en diferentes instituciones, como el Servicio de Impuestos Internos y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para actualizar los registros y evitar posibles problemas legales en el futuro.
Ejemplo de acta de cambio de razón social:
ACTA DE CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL
En la ciudad de México, a los 12 días del mes de junio de 2021, reunidos en la sede de la empresa XYZ S.A. de C.V., ubicada en la calle Juárez #123, los socios de la empresa acuerdan lo siguiente:
1. Cambiar la razón social de la empresa de «XYZ S.A. de C.V.» a «ABC S.A. de C.V.»
2. Ratificar a los socios y administradores de la empresa.
3. Autorizar a los administradores para que realicen todos los trámites necesarios para el cambio de razón social ante las autoridades correspondientes.
4. Designar a la empresa ABC S.A. de C.V. como la nueva razón social de la empresa.
5. Aprobar y firmar el presente acta de cambio de razón social.
Los socios y administradores firman el presente acta en señal de conformidad.
Socios:
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Administradores:
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Es importante mencionar que el acta de cambio de razón social debe ser redactada por un abogado y firmada por todos los socios y administradores de la empresa. Además, es recomendable que sea publicada en un diario de circulación nacional para darle publicidad al cambio.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. En Viltis estamos para ayudarte con tus dudas legales. ¡Hasta la próxima!