Entendiendo el modelo de acta de fusión por absorción

Table of Contents

Bienvenido al blog jurídico de Viltis, donde encontrarás información actualizada sobre temas legales relevantes en el ámbito español. En esta ocasión, hablaremos sobre el modelo de acta de fusión por absorción, un proceso común en el mundo empresarial que puede resultar confuso para aquellos que no están familiarizados con él.

¿Qué es la fusión por absorción?

La fusión por absorción es una operación societaria en la que una empresa absorbe a otra, adquiriendo todos sus activos y pasivos. Este proceso implica una reestructuración de la empresa absorbida, que deja de existir como entidad independiente.

¿Por qué se lleva a cabo una fusión por absorción?

Las empresas pueden optar por la fusión por absorción por diversas razones, entre ellas:

  • Incrementar su tamaño y alcance en el mercado.
  • Aprovechar sinergias y reducir costos.
  • Adquirir tecnología o conocimientos específicos.
  • Acceder a nuevos mercados o clientes.

Modelo de acta de fusión por absorción

En la ciudad de Madrid, a [fecha], se reúnen en [dirección] los representantes legales de las sociedades [nombre de la sociedad absorbente] y [nombre de la sociedad absorbida], con el fin de llevar a cabo la fusión por absorción de ambas empresas.

En primer lugar, se procede a la lectura y aprobación del proyecto común de fusión por absorción, el cual ha sido aprobado por unanimidad por los órganos de administración de ambas sociedades. A continuación, se procede a la firma del acta de fusión por absorción, la cual se adjunta a este documento como Anexo 1.

De acuerdo con el artículo [número] de la Ley de Sociedades de Capital, se designa como entidad depositaria del proyecto de fusión a [nombre de la entidad], con domicilio en [dirección]. Asimismo, se acuerda la publicación del proyecto de fusión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en un diario de amplia circulación en la provincia donde se encuentra el domicilio social de ambas sociedades.

Finalmente, se procede a la aprobación del balance de fusión, en el que se detallan los activos y pasivos de ambas empresas. Se acuerda que [nombre de la sociedad absorbente] se encargará de asumir los pasivos de [nombre de la sociedad absorbida] a partir de la fecha de inscripción de la fusión en el Registro Mercantil.

Con todo lo expuesto, se da por finalizada la reunión y se firma el acta de fusión por absorción en la ciudad y fecha mencionadas anteriormente.

Esperamos que este modelo de acta de fusión por absorción haya sido de ayuda para entender mejor este proceso. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarnos un mensaje en la sección de comentarios. ¡Gracias por visitar nuestro blog de Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *