Contrato 209 Bonificado: Beneficios y Requisitos

Table of Contents

Bienvenido al blog jurídico de Viltis. En esta ocasión, hablaremos sobre un tema muy importante en el ámbito laboral: el contrato 209 bonificado.

Este tipo de contrato, también conocido como «contrato de trabajo para el fomento del empleo», es una modalidad de contrato laboral que se encuentra regulado en el artículo 209 del Estatuto de los Trabajadores. Su objetivo principal es incentivar la contratación de determinados colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como personas con discapacidad, mayores de 45 años o desempleados de larga duración.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de un contrato 209 bonificado?

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de contrato está dirigido a colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo. Algunos de los posibles beneficiarios son:

  • Personas con discapacidad: se considera discapacidad cualquier limitación física, mental o sensorial que afecte a la capacidad de una persona para realizar una actividad laboral.
  • Mayores de 45 años: se entiende como tal a aquellas personas que, en el momento de la contratación, tengan cumplidos los 45 años o los cumplan durante la vigencia del contrato.
  • Desempleados de larga duración: aquellos que lleven inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al menos 12 meses en los últimos 18 meses.

Es importante tener en cuenta que, además de pertenecer a uno de estos colectivos, los beneficiarios deben cumplir con los requisitos establecidos por la empresa que ofrece el contrato 209 bonificado.

Ejemplo de contrato 209 bonificado

En la ciudad de Madrid, a 15 de julio de 2021, entre la empresa XYZ, representada por su gerente Juan Pérez, con CIF 12345678X, y el trabajador Pedro García, con DNI 98765432Z, se suscribe el siguiente contrato de trabajo para el fomento del empleo:

Cláusula 1: Objeto del contrato

El objeto de este contrato es la contratación del trabajador Pedro García en la empresa XYZ, en el puesto de auxiliar administrativo, con una jornada laboral de 40 horas semanales y un salario de 1.500 euros brutos mensuales.

Cláusula 2: Duración del contrato

El contrato tendrá una duración de 12 meses, a partir del 1 de agosto de 2021 y hasta el 31 de julio de 2022.

Cláusula 3: Bonificaciones

La empresa XYZ se compromete a aplicar las bonificaciones establecidas en el artículo 209 del Estatuto de los Trabajadores, correspondientes al 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante los primeros 12 meses del contrato.

Cláusula 4: Prórroga del contrato

Si al finalizar los 12 meses el trabajador continúa en situación de desempleo, se podrá prorrogar el contrato por un periodo máximo de 12 meses adicionales, manteniendo las mismas condiciones y bonificaciones.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada una.

La empresa XYZ

_______________________________________

Juan Pérez

El trabajador

_______________________________________

Pedro García

Es importante destacar que, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato 209 bonificado, la empresa deberá devolver las bonificaciones recibidas, además de estar sujeta a posibles sanciones.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para entender mejor en qué consiste el contrato 209 bonificado. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Gracias por leernos en Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *