Legislación de Devolución de Compras: Todo lo que Necesitas Saber

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Bienvenido a Viltis, el blog jurídico especializado en leyes españolas. En esta ocasión, hablaremos sobre un tema que suele generar muchas dudas entre los consumidores: la legislación de devolución de compras.

La devolución de compras es un tema que afecta a todos los consumidores, ya que en algún momento nos hemos encontrado con algún producto defectuoso o que no cumple con nuestras expectativas. Por ello, es importante conocer nuestros derechos y la legislación que nos protege en estos casos.

¿Qué dice la ley sobre la devolución de compras?

Según el artículo 68 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, «el consumidor y usuario tendrá derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, según lo previsto en esta Ley». Esto significa que si el producto que hemos adquirido presenta algún defecto o no cumple con lo prometido, tenemos derecho a solicitar alguna de estas opciones.

¿Cuándo podemos hacer uso de la devolución de compras?

La devolución de compras se puede realizar en los siguientes casos:

  • Producto defectuoso: si el producto presenta algún defecto o no cumple con lo prometido, podemos solicitar su reparación o sustitución.
  • Desistimiento: en el caso de compras realizadas a distancia (por teléfono, internet, etc.), el consumidor tiene un plazo de 14 días naturales para ejercer su derecho de desistimiento y devolver el producto sin necesidad de justificación.
  • Incumplimiento de plazos de entrega: si el producto no se entrega en el plazo acordado, el consumidor puede solicitar la resolución del contrato y la devolución del importe pagado.

¿Qué pasa con los gastos de envío?

Según la legislación española, en caso de devolución de un producto defectuoso o por desistimiento, el vendedor debe hacerse cargo de los gastos de envío. Sin embargo, en el caso de que el consumidor decida devolver el producto por no ser de su agrado, deberá asumir los gastos de envío.

¿Qué hacer en caso de problemas con la devolución de compras?

Si el vendedor se niega a realizar la devolución o no cumple con lo establecido en la ley, el consumidor puede presentar una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en los organismos de protección al consumidor de su comunidad autónoma.

Esperamos que esta información te sea útil en caso de tener que realizar una devolución de compras. Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

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