Entendiendo la Demanda de Medidas Paterno-Filiales Contenciosa

Table of Contents

Bienvenidos al blog de Viltis, un espacio dedicado al ámbito jurídico español. En esta ocasión, vamos a hablar sobre un tema que puede ser delicado y complejo para muchas familias: la demanda de medidas paterno filiales contenciosa.

Cuando se habla de medidas paterno filiales, nos referimos a las decisiones que deben tomarse en relación a los hijos menores de edad en casos de separación o divorcio de los padres. En la mayoría de los casos, estas medidas se establecen de manera amistosa entre las partes, pero en ocasiones, cuando no se llega a un acuerdo, es necesario recurrir a una demanda contenciosa.

¿Qué es una demanda de medidas paterno filiales contenciosa?

Una demanda contenciosa de medidas paterno filiales es un procedimiento judicial que se inicia cuando uno de los progenitores no está de acuerdo con las medidas establecidas por el otro en relación a los hijos menores de edad. En este caso, se debe acudir a un juez para que sea él quien decida cuáles son las medidas más adecuadas para proteger el interés de los menores.

Este tipo de demanda puede ser presentada por cualquiera de los progenitores, ya sea el que tiene la custodia o el que no la tiene. Además, también puede ser presentada por otros familiares o personas que tengan un interés legítimo en el bienestar de los menores, como abuelos o tíos.

¿Cuándo se puede presentar una demanda contenciosa de medidas paterno filiales?

Existen diferentes situaciones en las que se puede presentar una demanda de este tipo, como por ejemplo:

  • Cuando no se llega a un acuerdo entre los progenitores sobre la custodia de los hijos.
  • Cuando uno de los progenitores no cumple con sus obligaciones en relación a los hijos, como el pago de la pensión alimenticia.
  • Cuando se considera que las medidas establecidas en un acuerdo previo no son adecuadas para proteger el interés de los menores.

Es importante tener en cuenta que, antes de presentar una demanda contenciosa, se deben agotar todas las vías de diálogo y negociación. Solo en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo, se debe recurrir a la vía judicial.

En Viltis estamos comprometidos con ayudar a las familias a resolver sus conflictos de manera pacífica y amistosa. Sin embargo, sabemos que en algunas ocasiones es necesario recurrir a la justicia para proteger los derechos de los menores. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *