Entendiendo el modelo de declinatoria de competencia

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico español donde encontrarás información y recursos sobre temas legales de interés. En esta ocasión, hablaremos sobre el modelo escrito de declinatoria de competencia en un proceso judicial.

¿Qué es la declinatoria de competencia?

La declinatoria de competencia es un recurso legal utilizado para impugnar la competencia del juez o tribunal encargado de un proceso judicial. Se presenta cuando se considera que dicho juez o tribunal no es el adecuado para conocer del caso en cuestión.

¿Cuándo se presenta?

La declinatoria de competencia se presenta en dos situaciones:

  • Cuando se considera que el juez o tribunal no tiene competencia territorial, es decir, que no tiene jurisdicción sobre el lugar donde ocurrieron los hechos del caso.
  • Cuando se considera que el juez o tribunal no tiene competencia material, es decir, que no tiene la autoridad para conocer de un determinado tipo de asuntos.

¿Cómo se presenta?

El modelo escrito de declinatoria de competencia debe seguir ciertos requisitos para ser válido:

  • Debe estar firmado por un abogado o procurador.
  • Debe contener los datos personales de las partes involucradas en el proceso judicial.
  • Debe especificar los motivos por los cuales se impugna la competencia del juez o tribunal.
  • Debe presentarse en el juzgado o tribunal correspondiente antes de que se dicte la sentencia del caso.

En el Juzgado de Primera Instancia nº [Número del Juzgado], en [Ciudad], a [Fecha].

Don/Doña [Nombre del abogado/procurador], en representación de [Nombre del cliente], con domicilio en [Dirección], ante el Juzgado comparece y, como mejor proceda en Derecho, DICE:

Que mediante el presente escrito y en virtud de lo dispuesto en los artículos [Artículos correspondientes al caso] de la Ley de Enjuiciamiento Civil, formula DECLINATORIA DE COMPETENCIA, solicitando que se tenga por impugnada la competencia del Juzgado y se remitan las actuaciones al órgano judicial que corresponda.

El motivo de la presente declinatoria es que, según se desprende de los hechos del caso, este Juzgado no tiene competencia territorial para conocer del mismo, ya que los hechos ocurrieron en [Lugar donde ocurrieron los hechos] y, por lo tanto, corresponde a [Nombre del juzgado o tribunal] el conocimiento del caso.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA al Juzgado que tenga por presentado este escrito y, en su virtud, se tenga por formulada DECLINATORIA DE COMPETENCIA y se remitan las actuaciones al órgano judicial correspondiente.

En [Ciudad], a [Fecha].

Firma del abogado/procurador

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección correspondiente. ¡Gracias por leernos en Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *