Contrato de cesión de arrendamiento: definición y cláusulas clave

Table of Contents

Bienvenido al blog jurídico de Viltis, donde encontrarás información y consejos sobre diferentes temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre el contrato de cesión de arrendamiento de un local comercial.

Un contrato de cesión de arrendamiento es aquel en el que el arrendatario de un local comercial, también conocido como cedente, cede su posición a otra persona, denominada cesionario. Esto significa que el cesionario asume los derechos y obligaciones establecidos en el contrato original de arrendamiento.

¿Cuándo se puede realizar una cesión de arrendamiento de un local comercial?

La cesión de arrendamiento de un local comercial puede realizarse en dos situaciones:

  • Cuando el arrendatario cede su posición a otra persona, es decir, transfiere el contrato a un tercero.
  • Cuando el arrendatario quiere subarrendar el local a otra persona, manteniendo su posición como arrendatario principal.

Es importante mencionar que, en ambos casos, se debe contar con el consentimiento del arrendador para poder realizar la cesión o subarrendamiento. De lo contrario, se podría considerar una violación del contrato de arrendamiento y generar consecuencias legales.

Ejemplo de contrato de cesión de arrendamiento de un local comercial

Entre [nombre del arrendador], en adelante denominado «arrendador», y [nombre del arrendatario], en adelante denominado «cedente», se celebra el presente contrato de cesión de arrendamiento de un local comercial, de conformidad con las siguientes cláusulas:

Primera: El arrendador otorga su consentimiento para que el cedente ceda su posición como arrendatario del local comercial ubicado en [dirección del local], al cesionario [nombre del cesionario].

Segunda: El cesionario se compromete a cumplir con todas las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento original, incluyendo el pago de la renta y los servicios correspondientes.

Tercera: El cedente queda liberado de todas las obligaciones y responsabilidades derivadas del contrato de arrendamiento original, a partir de la fecha de la cesión.

Cuarta: El presente contrato de cesión de arrendamiento tendrá una duración de [tiempo] a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser renovado por acuerdo mutuo entre las partes.

Quinta: Ambas partes se comprometen a respetar todas las cláusulas y condiciones establecidas en el contrato de arrendamiento original, salvo aquellas que se modifiquen expresamente en el presente contrato de cesión.

En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato en [lugar] el día [fecha].

_______________________________

Arrendador

_______________________________

Cedente

_______________________________

Cesionario

Esperamos que este ejemplo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección correspondiente. ¡Gracias por leer nuestro blog de Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *