Contrato Privado de Arrendamiento de Vivienda

Table of Contents

¡Bienvenido a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información relevante sobre temas legales! Hoy hablaremos sobre un tema muy común en el ámbito del derecho civil: el contrato privado de arrendamiento de vivienda.

Este tipo de contrato es muy utilizado en el ámbito de los alquileres de vivienda, ya que permite establecer las condiciones y obligaciones de ambas partes de manera clara y detallada. A continuación, te explicaremos en qué consiste este tipo de contrato y te daremos un ejemplo para que puedas entenderlo mejor.

El contrato privado de arrendamiento de vivienda es un acuerdo entre el propietario de una vivienda (llamado arrendador) y la persona que va a alquilarla (llamada arrendatario). En este documento se establecen las condiciones del alquiler, como el precio, la duración, el uso de la vivienda, entre otras cosas.

Uno de los aspectos más importantes de este tipo de contrato es la duración, ya que puede ser por un tiempo determinado o indeterminado. En el primer caso, el contrato finalizará automáticamente al llegar la fecha acordada, mientras que en el segundo caso, el contrato se renovará automáticamente a menos que alguna de las partes decida no hacerlo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en un contrato de arrendamiento es el depósito de garantía, el cual se debe pagar al inicio del alquiler y se devolverá al arrendatario al finalizar el contrato, siempre y cuando no haya daños en la vivienda.

A continuación, te presentamos un ejemplo de cómo podría ser un contrato privado de arrendamiento de vivienda:

CONTRATO PRIVADO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

En la ciudad de Madrid, a 1 de enero de 2020, comparecen:

De una parte, Don Juan Pérez, mayor de edad, con DNI número 12345678, en representación del propietario de la vivienda ubicada en la calle Gran Vía 123, en adelante el arrendador.

De otra parte, Doña Ana García, mayor de edad, con DNI número 87654321, en calidad de arrendatario.

Las partes acuerdan celebrar el presente contrato de arrendamiento de vivienda, que se regirá por las siguientes cláusulas:

Primera. Objeto del contrato

El arrendador cede en arrendamiento al arrendatario la vivienda antes mencionada, con todos los muebles y enseres que se encuentran en ella, para su uso como vivienda habitual.

Segunda. Duración del contrato

El plazo de duración del contrato será de 1 año, comenzando el día 1 de enero de 2020 y finalizando el día 31 de diciembre de 2020. Si ninguna de las partes comunica su voluntad de no renovar el contrato con al menos 30 días de antelación a la fecha de finalización, el contrato se renovará automáticamente por períodos de un año.

Tercera. Precio y forma de pago

El precio del alquiler mensual será de 800 euros, que el arrendatario se compromete a pagar antes del día 5 de cada mes, mediante transferencia bancaria a la cuenta del arrendador.

Cuarta. Depósito de garantía

El arrendatario deberá depositar una cantidad de 800 euros como garantía de cumplimiento de las obligaciones establecidas en este contrato. Dicha cantidad será devuelta al finalizar el contrato, siempre y cuando no existan daños en la vivienda.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato en dos ejemplares, en el lugar y fecha arriba indicados.

Firma del arrendador: Don Juan Pérez

Firma del arrendatario: Doña Ana García

Esperamos que este ejemplo te haya sido de ayuda para entender mejor en qué consiste un contrato privado de arrendamiento de vivienda. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Gracias por visitar Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *