Contrato de sustitución por jubilación: una solución laboral eficiente

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información actualizada y relevante sobre temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre el contrato de sustitución por jubilación.

El contrato de sustitución por jubilación es un tipo de contrato laboral que se realiza cuando un trabajador se jubila y su puesto de trabajo debe ser cubierto temporalmente por otra persona. Este tipo de contrato se rige por el artículo 15.1.b del Estatuto de los Trabajadores y tiene una duración máxima de dos años, pudiendo ser prorrogado por un año más en casos excepcionales.

¿Quién puede ser contratado en sustitución por jubilación?

Según lo establecido en el artículo 15.1.b del Estatuto de los Trabajadores, la persona contratada en sustitución por jubilación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.
  • No haber sido despedido por causas objetivas en los seis meses anteriores.
  • No haber ocupado el mismo puesto de trabajo en la misma empresa en los últimos tres años.

Ejemplo de contrato de sustitución por jubilación:

En la ciudad de Madrid, a [fecha], entre [empresa], con domicilio en [dirección], representada por [nombre y cargo], en adelante denominada «la empresa», y [trabajador/a], con DNI [número de DNI], en adelante denominado/a «el trabajador/a», se ha celebrado un contrato de sustitución por jubilación, de acuerdo a las siguientes cláusulas:

  1. Objeto del contrato: El objeto del contrato es la sustitución del trabajador [nombre del trabajador jubilado] durante su periodo de jubilación, en el puesto de [puesto de trabajo] en la empresa.
  2. Duración del contrato: El contrato tendrá una duración de [número de años] años, comenzando el día [fecha de inicio] y finalizando el día [fecha de finalización].
  3. Obligaciones del trabajador: El trabajador se compromete a desempeñar sus funciones con diligencia y buena fe, respetando las normas de la empresa y manteniendo la confidencialidad de la información a la que tenga acceso durante su contrato.
  4. Remuneración: El trabajador percibirá una remuneración de [cantidad] euros brutos al mes, que se abonará mensualmente y estará sujeta a las retenciones legales correspondientes.
  5. Extinción del contrato: El contrato se extinguirá automáticamente al finalizar el periodo de jubilación del trabajador sustituido o en caso de que éste se reincorpore a su puesto de trabajo antes de la finalización del contrato de sustitución.

Es importante tener en cuenta que el contrato de sustitución por jubilación no puede ser utilizado para cubrir vacantes permanentes en la empresa, sino que su objetivo es cubrir una ausencia temporal. Si tienes dudas sobre este tipo de contrato, no dudes en dejarnos un comentario y con gusto te ayudaremos. ¡Gracias por visitar Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *