Diferencias salariales: Entendiendo el modelo de demanda

Table of Contents

Bienvenido al blog jurídico de Viltis, donde te mantenemos informado sobre las últimas novedades en el ámbito legal español. En esta ocasión, hablaremos sobre la demanda por diferencias salariales y te presentaremos un modelo para que puedas utilizarlo en caso de necesitarlo.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo una realidad en España, a pesar de los avances en materia de igualdad de género. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020, la brecha salarial entre ambos géneros fue del 21,9%, lo que significa que las mujeres ganan, en promedio, un 21,9% menos que los hombres en un mismo puesto de trabajo.

¿Qué es una demanda por diferencias salariales?

Una demanda por diferencias salariales es un procedimiento legal que se puede iniciar cuando una persona considera que está recibiendo un salario inferior al de sus compañeros de trabajo que realizan las mismas funciones y tienen la misma experiencia. Esta situación puede darse por motivos de género, edad, origen étnico, orientación sexual, entre otros.

Es importante destacar que para presentar una demanda por diferencias salariales es necesario contar con pruebas sólidas que demuestren la discriminación salarial. Por ello, es recomendable recopilar toda la documentación relacionada con el salario, como contratos, nóminas, evaluaciones de desempeño, entre otros.

Modelo de demanda por diferencias salariales

A continuación, te presentamos un modelo de demanda por diferencias salariales que puedes utilizar como referencia en caso de necesitarlo:

En la ciudad de [ciudad], a [fecha]

A la atención del Juzgado de lo Social nº [número de juzgado] de [ciudad]

[Nombre y apellidos del demandante], mayor de edad, con DNI [número de DNI], y domicilio en [dirección], comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:

Que mediante el presente escrito, y en ejercicio de la acción de demanda por diferencias salariales, interpuso demanda contra [nombre de la empresa], con domicilio en [dirección de la empresa], en base a los siguientes:

HECHOS

1. El demandante ha estado trabajando en la empresa demandada desde el día [fecha de inicio del contrato], desempeñando las funciones de [puesto de trabajo] con una jornada laboral de [horas] horas semanales.

2. El demandante ha comprobado que sus compañeros de trabajo que realizan las mismas funciones y tienen la misma experiencia, reciben un salario superior al suyo.

3. Esta diferencia salarial se debe únicamente a motivos de [motivo de la discriminación salarial], ya que el demandante cuenta con la misma formación y experiencia que sus compañeros.

4. A pesar de haber solicitado en varias ocasiones una revisión salarial, la empresa demandada se ha negado a hacerlo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. El demandante se ampara en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, que establece el principio de igualdad de trato en materia salarial.

2. Asimismo, se invoca el artículo 14 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos de género, edad, origen étnico, orientación sexual, entre otros.

PETICIÓN

Por todo lo expuesto, se solicita a este Juzgado que, tras los trámites oportunos, se dicte sentencia en la que se declare la existencia de diferencias salariales injustificadas entre el demandante y sus compañeros de trabajo, y se condene a la empresa demandada a abonar al demandante la cantidad correspondiente a dichas diferencias salariales, más los intereses legales correspondientes y las costas del proceso.

En [ciudad], a [fecha]

[Firma del demandante]

Esperamos que este modelo te sea de utilidad en caso de necesitar presentar una demanda por diferencias salariales. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *