Estatuto General de la Abogacía Española 2017: Todo lo que debes saber

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico español donde encontrarás información actualizada sobre el mundo de la abogacía en España. En esta ocasión, hablaremos sobre el Estatuto General de la Abogacía Española del año 2017.

Este documento es de vital importancia para todos los abogados y abogadas de España, ya que regula el ejercicio de la profesión y establece las normas éticas y deontológicas a las que deben adherirse. Además, el Estatuto General de la Abogacía también establece los requisitos para acceder a la profesión y los derechos y deberes de los abogados en el ejercicio de su labor.

Requisitos para ser abogado en España

Para ejercer como abogado en España, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos en el Estatuto General de la Abogacía. En primer lugar, se debe poseer un título de licenciatura o grado en Derecho, obtenido en una universidad española o en una institución extranjera convalidada por el Ministerio de Educación.

Además, se debe superar el examen de acceso a la abogacía, que consta de una prueba teórica y otra práctica. Esta prueba se realiza anualmente y es convocada por el Ministerio de Justicia. Una vez aprobada, se debe inscribir en el Colegio de Abogados correspondiente para poder ejercer la profesión.

Derechos y deberes de los abogados

El Estatuto General de la Abogacía también establece los derechos y deberes de los abogados en el ejercicio de su labor. Entre los derechos más importantes se encuentran el de la libertad de ejercicio profesional, el de la independencia y el de la inviolabilidad de la defensa. Además, también se establece el derecho a percibir honorarios justos por sus servicios.

En cuanto a los deberes, los abogados deben actuar con ética y respeto hacia sus clientes, colegas y tribunales. También deben guardar secreto profesional y cumplir con las normas deontológicas establecidas por el Colegio de Abogados.

Es importante destacar que el Estatuto General de la Abogacía se actualiza constantemente para adaptarse a los cambios en la sociedad y en el ejercicio de la profesión. Por ello, es fundamental que los abogados estén al día con estas actualizaciones y cumplan con sus disposiciones.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para comprender mejor el Estatuto General de la Abogacía Española del 2017. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarnos un mensaje en la sección de comentarios. ¡Gracias por leernos en Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *