Acta Constitución Comunidad: Definición y Funciones

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Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde podrás encontrar información relevante y actualizada sobre temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre el acta constitución de una comunidad, un documento fundamental para la organización y funcionamiento de cualquier comunidad de vecinos.

El acta constitución de una comunidad es un documento que se crea al inicio de la vida de una comunidad de propietarios. En ella se establecen las normas y reglamentos que regirán la convivencia entre los vecinos y la administración del edificio o conjunto de viviendas.

Contenido del acta constitución de una comunidad

El acta constitución de una comunidad debe contener ciertos elementos esenciales para que sea válida y eficaz. Estos elementos son:

  • Identificación de la comunidad: se debe indicar el nombre, ubicación y características del edificio o conjunto de viviendas.
  • Identificación de los propietarios: se deben listar los nombres y datos de contacto de todos los propietarios que conforman la comunidad.
  • Objeto del acta: se debe establecer el propósito del acta, es decir, la creación de una comunidad de vecinos y la organización de su funcionamiento.
  • Normas y reglamentos: se deben incluir todas las normas y reglamentos que regirán la convivencia entre los vecinos y la administración del edificio.
  • Elección de cargos: se deben elegir los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y vocales, así como sus funciones y responsabilidades.
  • Procedimiento para la toma de decisiones: se debe establecer el procedimiento para la toma de decisiones en la comunidad, ya sea por mayoría simple o por unanimidad.
  • Acuerdos de la comunidad: se deben registrar los acuerdos tomados durante la reunión de constitución de la comunidad.

A continuación, te presentamos un ejemplo de cómo podría ser un acta constitución de una comunidad:

En la ciudad de Madrid, a los 15 días del mes de abril del año 2021, se reunieron los propietarios del edificio ubicado en la calle Gran Vía número 10, con el fin de constituir una comunidad de vecinos y establecer las normas y reglamentos que regirán su convivencia y funcionamiento.

Acto seguido, se procedió a la elección de los cargos de la comunidad, quedando conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Juan Pérez
  • Vicepresidente: María Gómez
  • Secretario: Carlos Rodríguez
  • Vocal 1: Ana Martínez
  • Vocal 2: Pedro Sánchez

Asimismo, se estableció que las decisiones de la comunidad se tomarán por mayoría simple en reuniones convocadas con al menos 15 días de antelación y que se registrarán en un libro de actas que estará a cargo del secretario.

Finalmente, se acordó que el presidente y el secretario serán los representantes legales de la comunidad y tendrán la facultad de realizar los trámites necesarios para la inscripción de la misma en el registro correspondiente.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender mejor el concepto y contenido del acta constitución de una comunidad. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

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