Acta Constitución de Asociación sin Lucro

Table of Contents

Bienvenido a Viltis – Tu blog jurídico de confianza

En esta ocasión, queremos abordar un tema muy importante y relevante en el mundo de las asociaciones: el acta de constitución de una asociación sin ánimo de lucro.

Las asociaciones sin ánimo de lucro son organizaciones que tienen como objetivo principal realizar actividades de interés general sin fines de lucro. En este tipo de asociaciones, no existe la figura del socio ni se reparten beneficios económicos entre sus miembros.

¿Por qué es importante el acta de constitución?

El acta de constitución es un documento fundamental en la creación de una asociación sin ánimo de lucro, ya que es el documento que acredita su existencia legal y establece las bases de su funcionamiento.

Además, este documento es necesario para realizar cualquier trámite o gestión en nombre de la asociación, como la apertura de una cuenta bancaria o la solicitud de subvenciones.

Contenido del acta de constitución

El acta de constitución debe contener la siguiente información:

  • Nombre de la asociación
  • Datos de los fundadores
  • Objeto de la asociación
  • Órganos de gobierno y representación
  • Normas para la toma de decisiones
  • Normas para la admisión y exclusión de miembros
  • Normas para la modificación de los estatutos
  • Normas para la disolución de la asociación

Ejemplo de acta de constitución

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN «AMIGOS POR EL MEDIO AMBIENTE SIN ÁNIMO DE LUCRO»

En la ciudad de Madrid, a los 15 días del mes de marzo de 2021, se reúnen en la sede de la asociación los siguientes fundadores:

  • Juan Pérez Díaz, con DNI 12345678A
  • Marta Sánchez López, con DNI 87654321B
  • Carlos Gómez Rodríguez, con DNI 13579246C

Los fundadores, tras debatir y discutir sobre la necesidad de crear una asociación sin ánimo de lucro que promueva la protección del medio ambiente, acuerdan constituir la asociación con el nombre «Amigos por el Medio Ambiente Sin Ánimo de Lucro» y establecer los siguientes puntos en el acta de constitución:

  • Objeto de la asociación: Promover la protección y conservación del medio ambiente a través de la realización de actividades de sensibilización, educación y conservación.
  • Órganos de gobierno y representación: La asociación estará regida por una junta directiva compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y dos vocales. Los cargos serán elegidos por mayoría en la asamblea general de socios.
  • Normas para la toma de decisiones: Las decisiones se tomarán por mayoría en las reuniones de la junta directiva y en la asamblea general de socios.
  • Normas para la admisión y exclusión de miembros: Podrán ser miembros de la asociación todas aquellas personas que compartan los fines de la misma y cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos. La exclusión de un miembro se llevará a cabo por decisión de la junta directiva.
  • Normas para la modificación de los estatutos: Los estatutos podrán ser modificados por decisión de la asamblea general de socios, siempre y cuando se cumpla con el quórum establecido en los mismos.
  • Normas para la disolución de la asociación: La asociación se disolverá por decisión de la asamblea general de socios, con el voto favorable de al menos dos tercios de los miembros.

Y para que así conste, se firma el presente acta por los fundadores.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *