Contrato Comodato en Argentina: Definición y Uso

Table of Contents

Bienvenido al blog jurídico Viltis, donde encontrarás información relevante y actualizada sobre temas legales en Argentina. En esta ocasión, hablaremos sobre el contrato de comodato en Argentina, un tema importante para aquellos que deseen prestar o recibir bienes en calidad de comodato.

El contrato de comodato es un acuerdo en el que una parte, llamada comodante, se compromete a prestar un bien a otra parte, llamada comodatario, por un tiempo determinado y sin recibir ninguna contraprestación a cambio. Este tipo de contrato es muy común en situaciones en las que se necesita utilizar un bien de manera temporal, como por ejemplo, prestar una casa de veraneo o un vehículo a un familiar o amigo.

Es importante mencionar que el comodato es un contrato gratuito, es decir, que no se cobra ninguna suma de dinero por el préstamo del bien. Además, el comodatario se compromete a devolver el bien en el mismo estado en que lo recibió, salvo el desgaste natural por el uso. En caso de que el bien sufra algún daño o se pierda, el comodatario deberá reponerlo o indemnizar al comodante por su valor.

Ejemplo de contrato de comodato en Argentina:

En la ciudad de Buenos Aires, a 20 de mayo de 2021, entre Juan Pérez, argentino, mayor de edad, con domicilio en Av. Corrientes 123, en adelante denominado como «comodante», y María Gómez, argentina, mayor de edad, con domicilio en Av. Santa Fe 456, en adelante denominada como «comodatario», celebran el presente contrato de comodato, sujeto a las siguientes cláusulas:

Primera: El comodante se compromete a prestar al comodatario, de manera gratuita, un automóvil marca Ford modelo Fiesta, con placa ABC123, por un período de 3 meses, a partir de la firma del presente contrato.

Segunda: El comodatario se compromete a utilizar el vehículo únicamente para fines personales y a devolverlo en el mismo estado en que lo recibió, salvo el desgaste natural por el uso.

Tercera: En caso de que el vehículo sufra algún daño o se pierda, el comodatario se compromete a reponerlo o indemnizar al comodante por su valor.

Cuarta: Ambas partes acuerdan que este contrato no podrá ser cedido ni subarrendado a terceros sin el consentimiento previo y por escrito de ambas partes.

Quinta: Para cualquier controversia que pudiera surgir en relación a este contrato, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

Leído y firmado en presencia de testigos, en la fecha y lugar mencionados anteriormente.

Comodante: Juan Pérez

Comodatario: María Gómez

Testigos:

Nombre: Pablo Rodríguez

DNI: 12.345.678

Nombre: Laura Fernández

DNI: 23.456.789

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para comprender mejor el contrato de comodato en Argentina. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarnos un mensaje en la sección de comentarios. ¡Gracias por visitar Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *