Entendiendo el contrato de uso y disfrute de vivienda

Table of Contents

Bienvenido al blog Viltis

En este espacio encontrarás información y consejos relacionados con el mundo jurídico. En esta ocasión, hablaremos sobre el contrato de uso y disfrute de vivienda.

Este tipo de contrato es muy común en situaciones en las que una persona no es propietaria de una vivienda, pero desea utilizarla por un tiempo determinado. Por ejemplo, cuando se alquila una habitación en una casa o se permite a un familiar o amigo vivir en una propiedad propia durante un tiempo.

¿Qué es el contrato de uso y disfrute de vivienda?

El contrato de uso y disfrute de vivienda es un acuerdo entre dos partes, en el que una de ellas permite a la otra utilizar una vivienda por un período de tiempo determinado. A diferencia de un contrato de arrendamiento, en este caso no se cede el derecho de propiedad, sino simplemente el uso y disfrute de la vivienda.

Es importante señalar que este tipo de contrato debe ser redactado de manera clara y precisa, y ambas partes deben estar de acuerdo con las condiciones establecidas.

Ejemplo de contrato de uso y disfrute de vivienda

En la ciudad de Madrid, a 1 de enero de 2021, comparecen como partes:

De una parte, Juan Pérez, mayor de edad, con DNI 12345678, con domicilio en la calle Mayor 1, Madrid, en calidad de propietario de la vivienda objeto del presente contrato.

Y de otra parte, Marta Gómez, mayor de edad, con DNI 98765432, con domicilio en la calle Gran Vía 2, Madrid, en calidad de usuaria y disfrutante de la vivienda.

Las partes acuerdan celebrar el presente contrato de uso y disfrute de vivienda, que se regirá por las siguientes cláusulas:

Primera. Objeto del contrato

El objeto del presente contrato es permitir a Marta Gómez el uso y disfrute de la vivienda ubicada en la calle Mayor 1, Madrid, por un período de seis meses, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Segunda. Precio

El precio acordado por el uso y disfrute de la vivienda será de 500 euros mensuales, los cuales deberán ser pagados por Marta Gómez a Juan Pérez en los primeros cinco días de cada mes.

Tercera. Obligaciones de las partes

Las partes acuerdan cumplir con las obligaciones establecidas en el presente contrato, así como respetar las normas de convivencia y mantener en buen estado la vivienda.

Cuarta. Resolución del contrato

En caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas establecidas en el presente contrato, la parte afectada podrá resolver el contrato de manera inmediata y sin previo aviso.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato en dos ejemplares y a un solo efecto.

Firma de Juan Pérez Firma de Marta Gómez

Esperamos que este ejemplo te haya sido de utilidad para entender mejor el contrato de uso y disfrute de vivienda. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *