Entendiendo el Acta de Cambio de Junta Directiva en una Asociación sin Ánimo de Lucro

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Bienvenidos a Viltis

En este blog jurídico encontrarás información y noticias relevantes sobre asociaciones sin ánimo de lucro y su funcionamiento. Hoy hablaremos sobre el proceso de cambio de junta directiva en una asociación sin ánimo de lucro y cómo llevar a cabo este procedimiento de manera correcta.

Las asociaciones sin ánimo de lucro son organizaciones que tienen como objetivo el bien común y no persiguen fines lucrativos. Es por eso que es fundamental que su junta directiva sea conformada por personas comprometidas y con una visión clara del propósito de la asociación.

¿Por qué cambiar la junta directiva?

Existen diversas razones por las que una asociación sin ánimo de lucro puede necesitar un cambio en su junta directiva. Algunas de estas razones pueden ser:

  • Falta de compromiso o desacuerdo entre los miembros de la junta actual.
  • Finalización del período de la junta directiva actual.
  • Necesidad de renovación y aportes frescos para mejorar el funcionamiento de la asociación.

Procedimiento para el cambio de junta directiva

El proceso de cambio de junta directiva en una asociación sin ánimo de lucro debe seguir ciertos pasos para garantizar que se realice de manera adecuada y legal. A continuación, se presenta un ejemplo de cómo sería un acta de cambio de junta directiva:

ACTA DE CAMBIO DE JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN «VILTISS»

En la ciudad de [ciudad], a [fecha], se reunieron en la sede de la asociación «Viltis» los miembros de la junta directiva para llevar a cabo el cambio de la misma. Se encontraban presentes los siguientes miembros:

  • [Nombre y cargo del miembro saliente]
  • [Nombre y cargo del miembro entrante]
  • [Nombre y cargo del miembro saliente]
  • [Nombre y cargo del miembro entrante]

La reunión fue presidida por [nombre del presidente saliente], quien dio inicio a la sesión y presentó el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad. A continuación, se procedió a la elección del nuevo presidente, resultando elegido [nombre del nuevo presidente] por mayoría de votos.

Una vez elegido el nuevo presidente, se procedió a la elección de los demás cargos de la junta directiva, quedando conformada de la siguiente manera:

  • [Nombre y cargo del nuevo presidente]
  • [Nombre y cargo del nuevo vicepresidente]
  • [Nombre y cargo del nuevo secretario]
  • [Nombre y cargo del nuevo tesorero]

Finalmente, se firmó el acta de cambio de junta directiva por parte de todos los miembros presentes, quedando así oficializado el cambio de la misma.

Es importante que este proceso se realice de manera transparente y siguiendo los estatutos de la asociación. En caso de tener dudas, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho de asociaciones sin ánimo de lucro.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

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