Entendiendo la Demanda: Elástica, Inelástica y Unitaria

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Bienvenido a Viltis, el blog jurídico español donde podrás encontrar información actualizada sobre temas legales de interés. En esta ocasión, hablaremos sobre la demanda elástica, inelástica y unitaria, conceptos fundamentales en el campo de la economía.

La demanda se refiere a la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a un determinado precio. Dependiendo de la variación en el precio, la demanda puede ser clasificada en elástica, inelástica o unitaria.

Demanda Elástica

La demanda es considerada elástica cuando una pequeña variación en el precio del producto o servicio provoca un cambio significativo en la cantidad demandada por los consumidores. En otras palabras, los consumidores son sensibles al precio y una subida en el mismo puede llevar a una disminución en la demanda del producto.

Un ejemplo de demanda elástica puede ser el mercado de los teléfonos móviles. Si el precio de un modelo en particular aumenta significativamente, los consumidores pueden optar por adquirir un modelo más económico o esperar a que el precio baje. En este caso, la demanda del modelo en cuestión se vería afectada por el cambio en el precio.

Demanda Inelástica

Por otro lado, la demanda es considerada inelástica cuando una variación en el precio no afecta significativamente la cantidad demandada por los consumidores. En este caso, los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por el producto o servicio, ya sea por su necesidad o por la falta de sustitutos en el mercado.

Un ejemplo de demanda inelástica puede ser el mercado de la gasolina. Aunque el precio del combustible aumente, los consumidores seguirán adquiriéndolo ya que es un producto necesario en su día a día y no tienen muchas opciones de sustitución.

Demanda Unitaria

La demanda es considerada unitaria cuando una variación en el precio provoca un cambio proporcional en la cantidad demandada por los consumidores. En este caso, el cambio en el precio no afecta significativamente la demanda del producto.

Un ejemplo de demanda unitaria puede ser el mercado de la sal. Si el precio de la sal aumenta, los consumidores no cambiarán su consumo ya que es un producto de bajo costo y necesario en su dieta diaria.

Es importante tener en cuenta estos conceptos en el ámbito económico y jurídico, ya que pueden afectar a la toma de decisiones en casos de competencia desleal o abuso de posición dominante por parte de empresas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarnos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Gracias por leernos en Viltis!

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