Entendiendo la Demanda Excedente

Table of Contents

Bienvenidos al blog jurídico Viltis, un espacio dedicado a brindar información y asesoría legal en el ámbito español. En esta ocasión, hablaremos sobre un término que puede resultar confuso para muchos: la demanda excedente.

La demanda excedente se refiere a aquella demanda que se presenta en un proceso judicial, pero que no es necesaria para la resolución del mismo. Es decir, es una demanda adicional que se realiza con el fin de obtener una mayor indemnización o beneficio por parte del demandante.

Este tipo de demandas suelen ser presentadas en casos en los que el demandante considera que no se ha hecho justicia con la primera demanda presentada, por lo que busca ampliar sus pretensiones y obtener una compensación mayor.

¿Cómo se presenta una demanda excedente?

Para presentar una demanda excedente, es necesario que se haya iniciado un proceso judicial previamente y que la demanda principal ya haya sido admitida a trámite. En este caso, el demandante deberá presentar la demanda excedente ante el mismo juzgado que lleva el caso, adjuntando todas las pruebas y argumentos necesarios para sustentar su petición.

Es importante tener en cuenta que la demanda excedente no puede ser presentada de forma aislada, sino que debe estar relacionada con la demanda principal y no puede ser contraria a ésta.

¿Qué sucede con la demanda excedente?

Una vez presentada la demanda excedente, el juez decidirá si la admite a trámite o no. En caso de ser admitida, se seguirá el mismo proceso que con la demanda principal, es decir, se llevarán a cabo las diligencias correspondientes y se celebrará un juicio para resolver ambas demandas.

En caso de que la demanda excedente sea rechazada, el juez la declarará inadmisible y no se incluirá en el proceso judicial. Sin embargo, esto no afectará a la demanda principal, la cual seguirá su curso normal.

Es importante mencionar que, en caso de que ambas demandas sean admitidas y se llegue a una sentencia favorable para el demandante, éste solo podrá obtener una indemnización por una de las demandas, ya que no se puede duplicar la indemnización por el mismo hecho.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para comprender mejor el concepto de demanda excedente. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *