Contrato con condición suspensiva: una explicación breve

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información relevante sobre temas legales y contratos. En esta ocasión, hablaremos sobre el contrato sujeto a condición suspensiva, un tipo de contrato muy común en el ámbito jurídico.

¿Qué es un contrato sujeto a condición suspensiva?

Un contrato sujeto a condición suspensiva es aquel en el que el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo está condicionado a la realización de un hecho futuro e incierto. Es decir, el contrato no entrará en vigor hasta que se cumpla la condición establecida.

Ejemplo de contrato sujeto a condición suspensiva

Un ejemplo claro de este tipo de contrato es el de compra-venta de una casa sujeto a la obtención de un préstamo hipotecario por parte del comprador. En este caso, la condición suspensiva sería la aprobación del préstamo por parte del banco. Si el préstamo no se obtiene, el contrato no tendrá efecto y ambas partes quedarán liberadas de sus obligaciones.

En este caso, el vendedor se compromete a vender la casa al comprador por un determinado precio, siempre y cuando se cumpla la condición suspensiva de obtención del préstamo. Por su parte, el comprador se compromete a solicitar el préstamo y realizar los trámites necesarios para su aprobación.

Una vez que se cumpla la condición suspensiva, es decir, que el comprador obtenga el préstamo, el contrato entrará en vigor y ambas partes deberán cumplir con sus obligaciones establecidas en el mismo.

Es importante tener en cuenta que, en caso de que la condición suspensiva no se cumpla, el contrato quedará sin efecto y las partes no tendrán ninguna obligación entre sí.

Si tienes alguna duda sobre el contrato sujeto a condición suspensiva, no dudes en dejarnos tu comentario. En Viltis estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus inquietudes.

¡Hasta la próxima!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *