Carta de despido disciplinario por faltas de asistencia

Table of Contents

Bienvenido a Viltis, el blog jurídico del ámbito español donde encontrarás información relevante y actualizada sobre el mundo del derecho laboral.

En esta ocasión, abordaremos el tema del despido disciplinario por faltas de asistencia en el ámbito laboral. Muchas empresas se enfrentan a esta situación y es importante conocer cómo actuar correctamente para evitar posibles conflictos legales.

¿Qué es el despido disciplinario por faltas de asistencia?

El despido disciplinario por faltas de asistencia es una de las causas de despido recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. Se produce cuando el trabajador acumula un determinado número de faltas injustificadas en un periodo de tiempo determinado, lo que supone un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones laborales.

Requisitos para el despido disciplinario por faltas de asistencia

Para que el despido disciplinario por faltas de asistencia sea válido, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • El trabajador debe tener un contrato laboral vigente.
  • Las faltas de asistencia deben ser injustificadas y repetidas en un periodo de tiempo determinado.
  • Las faltas de asistencia deben suponer un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones laborales del trabajador.
  • El empresario debe seguir el procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores para llevar a cabo el despido disciplinario.

Modelo de carta de despido disciplinario por faltas de asistencia:

Estimado/a [nombre del trabajador],

Le informamos que, debido a las faltas de asistencia injustificadas que ha acumulado en los últimos [periodo de tiempo], nos vemos en la obligación de proceder a su despido disciplinario, de acuerdo con lo establecido en el artículo [número] del Estatuto de los Trabajadores.

Según nuestros registros, ha acumulado un total de [número] faltas de asistencia injustificadas en un periodo de [periodo de tiempo], lo que supone un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones laborales. A pesar de las advertencias previas, no ha corregido su comportamiento, lo que nos obliga a tomar esta medida disciplinaria.

Le recordamos que tiene un plazo de [número] días hábiles para impugnar este despido ante los Juzgados de lo Social. Si no lo hace, entenderemos que acepta la decisión y procederemos a dar por finalizado su contrato laboral.

Atentamente,

[nombre y cargo del representante de la empresa]

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y aclare cualquier duda que puedas tener sobre el despido disciplinario por faltas de asistencia. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *