Entendiendo el modelo de carta sanción laboral

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde podrás encontrar información y asesoramiento sobre temas legales en el ámbito español. En esta ocasión, hablaremos sobre el modelo de carta sanción a un trabajador.

¿Qué es una carta sanción?

Una carta sanción es un documento que se utiliza en el ámbito laboral para notificar a un trabajador sobre una falta cometida y las consecuencias que esta puede tener. En la mayoría de los casos, se trata de una medida disciplinaria que puede ir desde una simple amonestación hasta la suspensión del contrato o incluso el despido.

¿Cuándo se debe enviar una carta sanción?

La carta sanción se debe enviar cuando un trabajador ha cometido una falta grave o reiterada en el desempeño de sus funciones. Algunas de estas faltas pueden ser el incumplimiento de las normas de la empresa, el absentismo laboral sin justificación, el acoso a otros compañeros, entre otras.

Modelo de carta sanción a un trabajador

Estimado/a [nombre del trabajador],

Por medio de la presente, le informamos que tras realizar una investigación sobre su desempeño laboral, hemos constatado que ha incurrido en una falta grave que vulnera las normas de la empresa y su contrato de trabajo.

En concreto, hemos detectado que ha incumplido [indicar la norma o conducta que ha sido vulnerada] en [fecha o período de tiempo]. Dicha falta ha sido considerada como [grave o muy grave] según nuestro reglamento interno, por lo que se ha decidido aplicarle una sanción disciplinaria.

De acuerdo con lo establecido en el artículo [indicar el artículo correspondiente del contrato o convenio colectivo], se le sanciona con [indicar la sanción que se le ha impuesto]. Esta sanción entrará en vigor a partir de la fecha de recepción de esta carta y tendrá una duración de [indicar la duración de la sanción] días.

Le recordamos que tiene derecho a presentar alegaciones ante la empresa en un plazo máximo de [indicar el plazo] días a partir de la recepción de esta carta. En caso de no presentar alegaciones, se entenderá que acepta la sanción impuesta.

Le rogamos que tenga en cuenta que, en caso de reincidir en la misma falta o cometer cualquier otra falta grave, se aplicarán medidas disciplinarias más severas, pudiendo incluso derivar en la rescisión del contrato.

Atentamente,

[nombre y cargo del remitente]

Esperamos que este modelo de carta sanción le sea de utilidad. Si tiene alguna duda o comentario, no dude en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarle!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *