Contrato Formación: Estatuto Trabajadores

Table of Contents

Bienvenidos al blog jurídico Viltis. En esta ocasión, hablaremos sobre un tema muy importante en el ámbito laboral: el contrato de formación según el Estatuto de los Trabajadores.

El contrato de formación es una modalidad de contrato laboral que tiene como objetivo la formación y cualificación profesional de los trabajadores, combinando la actividad laboral con la formación teórica y práctica.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre el contrato de formación?

Según el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato de formación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá ser celebrado por escrito y en el modelo oficial establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • La duración mínima del contrato será de 1 año y la máxima de 3 años.
  • El trabajador deberá tener entre 16 y 25 años, o entre 16 y 30 años en el caso de personas con discapacidad.
  • El trabajador deberá recibir formación teórica en un centro acreditado y la actividad laboral deberá estar relacionada con dicha formación.
  • El trabajador deberá percibir un salario mínimo proporcional al tiempo de trabajo efectivo, que no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Ejemplo de contrato de formación

En la ciudad de Madrid, a 15 de julio de 2021, entre la empresa «ABC S.L.» con domicilio en la calle Principal 123, representada por D. Juan Pérez, en calidad de Gerente, y el trabajador Dña. María Gómez, mayor de edad, con DNI 12345678X, se ha acordado celebrar un contrato de formación según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

El contrato tendrá una duración de 2 años, iniciando el día 1 de agosto de 2021 y finalizando el 31 de julio de 2023. Durante este periodo, el trabajador recibirá formación teórica en el centro «Formación y Desarrollo S.L.» y realizará tareas de administración en la empresa «ABC S.L.» con un horario de 8 horas diarias de lunes a viernes.

El trabajador percibirá un salario de 800 euros brutos mensuales, que se incrementará en un 10% cada año, hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional.

Como podemos observar en este ejemplo, el contrato de formación cumple con todos los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Si tienes alguna duda sobre este tema, no dudes en dejarnos un comentario y con gusto te ayudaremos.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *