Modelo de escritura de dación en pago

Table of Contents

Bienvenidos a nuestro blog jurídico Viltis, en esta ocasión hablaremos sobre el modelo de escritura de dación en pago en el ámbito español.

¿Qué es la dación en pago?

La dación en pago es un acuerdo entre el deudor y el acreedor en el que se acuerda la entrega de un bien en lugar del pago de una deuda.

¿Cómo funciona la dación en pago en España?

En España, la dación en pago es una medida legal que se aplica en casos de insolvencia económica del deudor. Consiste en la entrega de un bien inmueble al acreedor para saldar una deuda hipotecaria.

¿Cuándo se puede aplicar la dación en pago?

La dación en pago solo puede ser aplicada en casos de insolvencia económica del deudor, es decir, cuando este no puede hacer frente al pago de la hipoteca debido a una situación de crisis financiera.

Modelo de escritura de dación en pago

En la ciudad de Madrid, a [fecha de la firma], comparecen ante el Notario Público [nombre del notario], por una parte [nombre del deudor], con DNI [DNI del deudor], en adelante «el deudor», y por otra parte [nombre del acreedor], con DNI [DNI del acreedor], en adelante «el acreedor».

El deudor manifiesta que se encuentra en una situación de insolvencia económica y no puede hacer frente al pago de la hipoteca del bien inmueble ubicado en [dirección del inmueble].

Por lo tanto, ambas partes acuerdan la dación en pago del mencionado bien inmueble, el cual pasará a ser propiedad del acreedor como forma de saldar la deuda hipotecaria.

El valor del bien inmueble se establece en [cantidad acordada] euros, cantidad que será abonada por el acreedor al deudor en concepto de cancelación de la deuda hipotecaria.

El deudor declara que el inmueble se encuentra libre de cargas y gravámenes y que es el único propietario del mismo.

Por su parte, el acreedor manifiesta que acepta la dación en pago y que se compromete a cancelar la hipoteca y todos los gastos derivados de la operación.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman la presente escritura en el lugar y fecha antes indicados.

De esta manera, queda formalizada la dación en pago entre el deudor y el acreedor.

Esperamos que este modelo de escritura de dación en pago haya sido de utilidad para nuestros lectores. Si tienen alguna duda o comentario, no duden en dejarnos sus preguntas en la sección de comentarios.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *