Modelo de cesión de patria potestad en Venezuela

Table of Contents

Bienvenidos al blog jurídico Viltis, en esta ocasión hablaremos sobre un tema de gran relevancia en el ámbito legal venezolano: la cesión de la patria potestad.

¿Qué es la cesión de la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos menores de edad. Sin embargo, en algunas situaciones excepcionales, los padres pueden ceder estos derechos a un tercero.

¿En qué casos se puede ceder la patria potestad?

Según el Código Civil venezolano, la patria potestad puede ser cedida en los siguientes casos:

  • Por incapacidad física o mental de los padres
  • Por ausencia prolongada de los padres
  • Por renuncia voluntaria de los padres
  • Por incumplimiento grave de los deberes de los padres

Modelo de cesión de la patria potestad en Venezuela

En la ciudad de Caracas, a [fecha], comparecen ante mí, [nombre del notario], en mi carácter de Notario Público en ejercicio, los señores [nombre del padre] y [nombre de la madre], mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° [números de cédula], respectivamente, domiciliados en [dirección], quienes manifiestan:

Que por medio del presente documento, ceden la patria potestad de su hijo/a menor de edad, [nombre del hijo/a], a favor de [nombre del tercero], también mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° [número de cédula], domiciliado en [dirección].

Los padres cedentes manifiestan que esta decisión ha sido tomada de manera voluntaria y en el mejor interés del menor, ya que por motivos [razones de la cesión], no pueden ejercer adecuadamente la patria potestad sobre su hijo/a.

En consecuencia, el tercero receptor de la cesión de la patria potestad se compromete a cumplir con todos los deberes y responsabilidades que corresponden a los padres, así como a velar por el bienestar y desarrollo del menor.

De esta manera, los comparecientes solicitan al Notario que autorice y protocolice este documento como prueba de la cesión de la patria potestad.

Y para que así conste, firman los comparecientes junto al Notario en la ciudad y fecha antes mencionadas.

Es importante mencionar que este modelo es solo un ejemplo y que cada caso puede ser diferente, por lo que se recomienda asesorarse con un abogado antes de realizar cualquier cesión de la patria potestad.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *