Recursos Especiales en Contratación: Una Visión General

Table of Contents

Bienvenido al blog jurídico de Viltis, un espacio dedicado a informarte sobre las últimas novedades en el ámbito legal español. En esta ocasión, te hablaremos sobre un tema muy importante en el mundo del derecho: el recurso especial en materia de contratación. Si eres estudiante de derecho, abogado o simplemente te interesa estar al tanto de las noticias legales, este artículo es para ti.

¿Qué es el recurso especial en materia de contratación?

El recurso especial en materia de contratación es un mecanismo que permite a los licitadores y contratistas impugnar las decisiones de los órganos de contratación en relación a los procedimientos de contratación pública. Se encuentra regulado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

¿Cuáles son las causas de interposición de este recurso?

Las causas de interposición de este recurso son las siguientes:

  • Actos de adjudicación de los contratos
  • Actos de exclusión de licitadores o candidatos
  • Actos de adjudicación de los contratos menores
  • Actos de adjudicación de los contratos de servicios sociales

¿Cuál es el plazo para interponer este recurso?

El plazo para interponer el recurso especial en materia de contratación es de quince días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del acto que se impugna. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que se amplía este plazo.

¿Qué efectos tiene la interposición de este recurso?

La interposición de este recurso produce los siguientes efectos:

  • Suspensión del procedimiento de contratación
  • Imposibilidad de la formalización del contrato
  • Imposibilidad de la continuación de la ejecución del contrato

Es importante tener en cuenta que, en caso de que el recurso sea estimado, el órgano de contratación deberá retrotraer el procedimiento al momento anterior a la adopción del acto recurrido.

¿Cómo se resuelve el recurso especial en materia de contratación?

El recurso especial en materia de contratación será resuelto por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales o por los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales de las Comunidades Autónomas. La resolución será motivada y podrá ser recurrida en vía contencioso-administrativa.

Esperamos que este resumen te haya sido de utilidad para entender mejor el recurso especial en materia de contratación. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *