Entendiendo el modelo de convenio tributario

Table of Contents

¡Bienvenidos al blog jurídico Viltis! En este espacio encontrarás información actualizada sobre temas legales relevantes en el ámbito español. En esta ocasión, hablaremos sobre un tema de gran importancia para las empresas y particulares: el modelo convenio tributario.

¿Qué es un modelo convenio tributario?

Un modelo convenio tributario es un acuerdo entre dos países para evitar la doble imposición fiscal. Es decir, cuando una persona o empresa realiza actividades económicas en ambos países, no se verá obligada a pagar impuestos dos veces por los mismos ingresos.

Este tipo de acuerdos son muy comunes entre países que tienen relaciones comerciales estrechas y buscan fomentar la inversión y el intercambio económico entre ellos. En el caso de España, cuenta con más de 90 convenios vigentes con diferentes países alrededor del mundo.

¿Cómo funciona un modelo convenio tributario?

El modelo convenio tributario establece las normas para determinar en qué país se deben pagar los impuestos correspondientes. Por lo general, se utiliza el criterio de residencia, es decir, donde la persona o empresa tiene su domicilio fiscal.

Además, estos acuerdos también contemplan la eliminación o reducción de la doble imposición en determinados casos, como por ejemplo, mediante la exención o deducción de impuestos ya pagados en otro país.

Ejemplo de modelo convenio tributario

Convenio entre el Reino de España y la República de Francia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Artículo 1: Personas y materias imponibles

1. Este Convenio se aplicará a las personas residentes en uno o en ambos Estados contratantes.

2. Este Convenio se aplicará a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigibles por cada Estado contratante, independientemente del sistema tributario.

Artículo 4: Residencia fiscal

1. A efectos de este Convenio, se considerará residente de un Estado contratante a toda persona que, conforme a su legislación fiscal, esté sujeta a imposición en dicho Estado por su domicilio, residencia, lugar de dirección o cualquier otro criterio de naturaleza similar.

2. Si una persona es residente en ambos Estados contratantes, se considerará residente del Estado donde tenga su domicilio permanente.

Este es solo un ejemplo de cómo puede ser redactado un modelo convenio tributario. Cabe destacar que cada convenio puede variar en su contenido y alcance, por lo que es importante revisar el acuerdo específico entre los países involucrados.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender mejor el funcionamiento de los modelos convenio tributario. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo abajo. ¡Nos encantaría saber tu opinión! ¡Hasta la próxima!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *