Sentencia Estimatoria y Desestimatoria: Definición y Diferencias

Table of Contents

Bienvenidos al blog jurídico de Viltis, un espacio dedicado a analizar las sentencias más relevantes del ámbito español.

En esta ocasión, nos enfocaremos en las sentencias estimatorias y desestimatorias, dos términos que suelen generar confusión en el mundo del derecho. A continuación, te explicaremos en qué consisten y cuáles son las diferencias entre ambas.

Sentencia Estimatoria

Una sentencia estimatoria es aquella en la que el juez resuelve a favor de la parte demandante, es decir, reconoce y concede lo que ésta ha solicitado en su demanda. En otras palabras, el juez considera que la demanda es válida y justa, y por lo tanto, debe ser acogida.

Este tipo de sentencia suele darse en casos en los que se reclama el cumplimiento de un derecho, como por ejemplo, el pago de una deuda o la restitución de un bien.

Sentencia Desestimatoria

Por otro lado, una sentencia desestimatoria es aquella en la que el juez rechaza la demanda presentada por la parte demandante. En este caso, el juez considera que la demanda carece de fundamento o no se han presentado pruebas suficientes para respaldarla.

Este tipo de sentencia suele darse en casos en los que la demanda es considerada infundada o no se ha podido demostrar la existencia del derecho reclamado.

¿Qué sucede en caso de sentencia mixta?

En ocasiones, el juez puede dictar una sentencia mixta, en la que se estima parcialmente la demanda y se desestima en parte. En estos casos, se reconoce el derecho en parte y se rechaza en otra, dependiendo de los argumentos y pruebas presentadas por ambas partes.

Es importante tener en cuenta que una sentencia desestimatoria no significa que la parte demandante haya perdido el caso por completo, ya que puede apelar la decisión del juez ante instancias superiores.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor las diferencias entre una sentencia estimatoria y desestimatoria. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo abajo. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *