Delito Societario 295: Una Breve Explicación

Table of Contents

Bienvenidos al blog de Viltis, el espacio donde podrás encontrar información y análisis sobre temas legales de actualidad en España.

Hoy hablaremos sobre el delito societario contemplado en el artículo 295 del Código Penal español. Este delito se refiere a las acciones fraudulentas que se llevan a cabo en el ámbito de las sociedades mercantiles, ya sea por parte de sus administradores o de terceras personas.

Según el artículo 295, comete delito societario aquel que, con ánimo de lucro y valiéndose de su cargo como administrador o de cualquier otra forma de participación en la sociedad, realiza alguna de las siguientes acciones:

Falsificación de cuentas anuales

Una de las formas más comunes de cometer delito societario es mediante la falsificación de las cuentas anuales de la sociedad. Esto puede incluir la manipulación de los estados financieros, la ocultación de información relevante o la inclusión de datos falsos en los libros contables.

Esta conducta puede ser realizada tanto por los administradores de la sociedad como por terceras personas que tengan acceso a la información contable de la empresa.

Distorsión de la imagen fiel de la sociedad

Otra forma de cometer delito societario es mediante la distorsión de la imagen fiel de la sociedad. Esto se refiere a la presentación de información falsa o engañosa sobre la situación financiera de la empresa, con el objetivo de obtener beneficios económicos ilícitos.

Esta conducta puede incluir la manipulación de datos en los informes de gestión, la ocultación de pérdidas o la exageración de beneficios.

Manipulación del precio de las acciones

El delito societario también puede ser cometido mediante la manipulación del precio de las acciones de la sociedad. Esto se refiere a la realización de acciones fraudulentas que afecten al valor de las acciones en el mercado, con el objetivo de obtener beneficios económicos.

Estas acciones pueden incluir la difusión de información falsa o la realización de operaciones que distorsionen el mercado de valores.

En conclusión, el delito societario es una conducta grave que afecta a la integridad y transparencia en el funcionamiento de las sociedades mercantiles. Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema, no dudes en dejarnos tu opinión en la sección de comentarios.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *