Delito de Usurpación en Función Pública

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico especializado en el ámbito español. En esta ocasión, hablaremos sobre un delito que afecta directamente al correcto funcionamiento de nuestra sociedad: la usurpación de funciones públicas.

Este delito se encuentra tipificado en el artículo 402 del Código Penal español, y se define como «el ejercicio de actos propios de una autoridad o funcionario público sin serlo». Es decir, cuando una persona se hace pasar por un funcionario público y realiza acciones que sólo pueden ser realizadas por éstos, está cometiendo un delito de usurpación de funciones públicas.

Tipos de usurpación de funciones públicas

Existen dos tipos de usurpación de funciones públicas: activa y pasiva. La primera se refiere a cuando una persona se atribuye funciones públicas que no le corresponden, mientras que la segunda se da cuando una persona se deja atribuir funciones públicas por otra que no tiene la capacidad para ejercerlas.

Este delito se considera una infracción penal de carácter grave, ya que afecta a la correcta administración de la justicia y puede generar daños en la sociedad. Por esta razón, las penas previstas para este delito pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión, dependiendo de la gravedad de los actos cometidos.

¿Cómo denunciar un delito de usurpación de funciones públicas?

Si eres víctima o testigo de un delito de usurpación de funciones públicas, es importante que lo denuncies ante las autoridades competentes. Puedes acudir a la policía o presentar una denuncia en el juzgado correspondiente.

También es importante que recopiles todas las pruebas posibles, como documentos o testigos, que demuestren la comisión de este delito. De esta manera, se podrá llevar a cabo una investigación y se podrá proceder a la sanción correspondiente.

En Viltis nos preocupamos por informar y concienciar sobre temas jurídicos relevantes en nuestra sociedad. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y te invitamos a dejarnos tus comentarios si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión sobre este tema.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *