Contrato de Comisión: Características Esenciales

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico en donde encontrarás información y consejos sobre diversos temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre las características del contrato de comisión.

El contrato de comisión es un acuerdo entre dos partes en el que una de ellas, el comitente, encarga a la otra, el comisionista, la realización de una determinada actividad o la gestión de un negocio. A cambio, el comisionista recibirá una comisión por sus servicios.

Características del contrato de comisión:

  • Consensual: El contrato de comisión se perfecciona con el simple acuerdo de voluntades de las partes, no se requiere de formalidades especiales.
  • Gratuito: A menos que se acuerde lo contrario, el contrato de comisión es un acuerdo gratuito, es decir, el comisionista no recibirá una remuneración por sus servicios.
  • Intuitu personae: El comisionista es elegido por sus cualidades personales y no puede ser sustituido por otra persona sin el consentimiento del comitente.
  • Confianza: El comitente confía en la capacidad y honestidad del comisionista para realizar la actividad encomendada.
  • Temporal: El contrato de comisión tiene una duración determinada o se extingue al cumplirse la actividad encomendada.
  • Unilateral: Solo el comisionista tiene obligaciones en el contrato, mientras que el comitente solo tiene el deber de pagar la comisión.

Ejemplo de contrato de comisión:

Por medio del presente contrato, el Sr. Juan Pérez, en adelante denominado como «comitente», encarga al Sr. Luis García, en adelante denominado como «comisionista», la venta de su vehículo marca Toyota, modelo Corolla, color rojo, año 2015. A cambio, el comisionista recibirá una comisión del 5% sobre el precio de venta acordado entre las partes.

El comisionista se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr la venta del vehículo en un plazo máximo de 30 días a partir de la firma de este contrato. En caso de no lograr la venta dentro de dicho plazo, el comisionista deberá devolver el vehículo al comitente en las mismas condiciones en las que lo recibió.

El comitente declara ser el legítimo propietario del vehículo y se compromete a entregar todos los documentos necesarios para la venta del mismo.

En caso de que la venta se realice con éxito, el comisionista deberá entregar al comitente el monto acordado por la comisión dentro de los 5 días siguientes a la fecha de la venta.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarnos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *