Entendiendo el Acta Constitutiva de una Fundación

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico en el que encontrarás información actualizada sobre leyes, normativas y procesos legales. En esta ocasión, hablaremos sobre cómo crear una fundación y su acta constitutiva.

Una fundación es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover una causa o realizar actividades de interés general. Para constituir una fundación, es necesario seguir ciertos pasos y redactar un acta constitutiva que establezca las normas y regulaciones de la organización.

¿Qué debe incluir un acta constitutiva de una fundación?

El acta constitutiva de una fundación debe contener los siguientes elementos:

  • Nombre de la fundación
  • Objetivos y fines de la fundación
  • Dirección y sede de la fundación
  • Órganos de gobierno y administración de la fundación
  • Normas y regulaciones para la admisión y exclusión de miembros
  • Procedimiento para la toma de decisiones
  • Manejo de los fondos y recursos de la fundación
  • Responsabilidades y deberes de los miembros y directivos

Es importante que el acta constitutiva sea redactada de manera clara y concisa, ya que servirá como documento legal para la fundación.

A continuación, presentamos un ejemplo de cómo podría ser un acta constitutiva para una fundación:

ACTA CONSTITUTIVA DE LA FUNDACIÓN «AYUDA PARA TODOS»

En la ciudad de Santiago, a los 15 días del mes de mayo de 2020, se reunieron los abajo firmantes con el propósito de constituir una fundación sin fines de lucro, con el nombre de «Ayuda para Todos».

El objetivo de esta fundación es brindar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, promover la educación y el cuidado del medio ambiente.

Los miembros fundadores de la fundación son: Juan Pérez, María López y Carlos Gómez.

Se establece que la sede de la fundación será en la calle La Paz #123, Santiago.

Los órganos de gobierno y administración de la fundación serán una Junta Directiva y una Asamblea General de Miembros.

La Junta Directiva estará conformada por los miembros fundadores y se encargará de tomar decisiones y administrar los recursos de la fundación.

La Asamblea General de Miembros estará integrada por todos los miembros de la fundación y se reunirá una vez al año para tomar decisiones importantes y revisar el estado financiero de la fundación.

Los miembros de la fundación tendrán la responsabilidad de cumplir con los objetivos y normas establecidos, así como de aportar recursos y fondos para el funcionamiento de la fundación.

Se establece que cualquier modificación al acta constitutiva deberá ser aprobada por la mayoría de los miembros de la fundación en una Asamblea General.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para entender cómo se constituye una fundación y cuáles son los elementos que deben incluirse en su acta constitutiva. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo abajo. ¡Gracias por leer Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *