Acta Declaratoria de Herederos: Sin Testamento

Table of Contents

Bienvenido al blog jurídico Viltis

En esta ocasión, abordaremos un tema importante en el ámbito del derecho sucesorio: el acta de declaración de herederos sin testamento. Si te encuentras en una situación en la que un familiar ha fallecido sin dejar testamento, es posible que necesites realizar este procedimiento para determinar quiénes serán los herederos legítimos y cómo se repartirá la herencia.

Antes de adentrarnos en el tema, es importante aclarar que la declaración de herederos sin testamento se realiza cuando no hay un testamento válido que indique cómo se debe repartir la herencia. En este caso, se aplicarán las leyes de sucesión del país en el que se encuentra el fallecido.

¿Quiénes pueden ser declarados herederos?

De acuerdo a la legislación vigente, los herederos legítimos en caso de no existir testamento son: el cónyuge, los hijos, los padres y los hermanos del fallecido. Si alguno de estos familiares no está vivo, sus descendientes podrán ocupar su lugar como herederos.

Es importante destacar que la declaración de herederos sin testamento solo puede realizarse una vez que ha transcurrido un año desde el fallecimiento del titular de la herencia. Además, es necesario contar con la asistencia de un abogado para llevar a cabo este proceso.

Ejemplo de acta de declaración de herederos sin testamento:

En la ciudad de [ciudad], a [fecha], ante mí, [nombre del abogado], comparecen [nombre del cónyuge, hijos, padres o hermanos del fallecido], quienes manifiestan ser los únicos y legítimos herederos del [nombre del fallecido], quien falleció el [fecha del fallecimiento] en [ciudad del fallecimiento].

Asimismo, declaran que el fallecido no dejó testamento alguno que indique cómo se debe repartir su patrimonio, por lo que solicitan la declaración de herederos sin testamento para poder realizar la sucesión correspondiente.

Se presenta como prueba de la defunción del titular de la herencia el certificado de defunción expedido por [nombre de la institución]. Además, se adjuntan los documentos que acreditan el parentesco con el fallecido [por ejemplo, certificado de matrimonio, partidas de nacimiento, etc.].

En virtud de lo expuesto, se solicita que se declare a [nombres de los herederos] como únicos y legítimos herederos del [nombre del fallecido] y se proceda a realizar la partición correspondiente de acuerdo a las leyes de sucesión vigentes.

Por último, se designa como abogado representante al compareciente [nombre del abogado] para que realice todas las gestiones necesarias para la obtención de la declaración de herederos sin testamento.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para aclarar tus dudas sobre el acta de declaración de herederos sin testamento. Recuerda siempre contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho sucesorio para llevar a cabo este procedimiento de manera correcta y sin complicaciones.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *