Entendiendo la resolución del contrato de empleada del hogar

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Bienvenidos al blog jurídico de Viltis, donde nos encargamos de brindarte información relevante y actualizada sobre temas legales en el ámbito español. En esta ocasión, hablaremos sobre la resolución de un contrato de empleada del hogar.

En España, el contrato de empleada del hogar es un tipo de contrato laboral que se establece entre un empleador y una trabajadora que se encarga de realizar tareas domésticas en el hogar. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir situaciones en las que se hace necesario resolver dicho contrato. A continuación, te explicamos cómo se puede llevar a cabo este proceso y cuáles son los derechos y obligaciones de ambas partes.

¿Qué es la resolución de un contrato de empleada del hogar?

La resolución de un contrato de empleada del hogar se refiere a la finalización anticipada del mismo por alguna de las partes. Puede darse por diferentes motivos, como por ejemplo, el incumplimiento de alguna de las cláusulas establecidas en el contrato o la falta de acuerdo entre ambas partes.

¿Cómo se puede llevar a cabo la resolución del contrato?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la resolución del contrato debe ser comunicada por escrito y con un preaviso de al menos 15 días antes de la fecha en la que se desea finalizar el contrato. Además, es necesario que se especifiquen los motivos por los cuales se está solicitando la resolución.

En caso de que la empleada del hogar sea quien solicite la resolución del contrato, deberá presentar una carta de renuncia y devolver las llaves del domicilio y cualquier otra pertenencia del empleador que tenga en su poder.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de ambas partes en caso de resolución del contrato?

En caso de que sea el empleador quien solicite la resolución del contrato, deberá abonar a la empleada del hogar una indemnización equivalente a 12 días de salario por año trabajado, con un máximo de 6 mensualidades. Además, deberá liquidar todos los conceptos pendientes, como salarios, pagas extras, vacaciones, etc.

Por su parte, si es la empleada del hogar quien solicita la resolución del contrato, tendrá derecho a una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. También deberá recibir el pago de los conceptos pendientes y se le devolverán las cantidades retenidas por el empleador para la Seguridad Social.

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo en la resolución del contrato?

En caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo en la resolución del contrato, será necesario acudir a un juez para que sea éste quien determine la situación. Por lo tanto, es importante intentar llegar a un acuerdo amistoso antes de recurrir a la vía judicial.

Esperamos que esta información te haya sido útil y te recordamos que si tienes cualquier duda o comentario, puedes dejárnoslo en la sección de abajo. En Viltis estaremos encantados de ayudarte y resolver tus inquietudes.

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