Excedencia por cuidado hijos: Un derecho laboral para la conciliación familiar

Table of Contents

¡Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico del ámbito español! En esta ocasión, vamos a hablar sobre el modelo de excedencia por cuidado de hijos, un tema de gran relevancia en la sociedad actual.

¿Qué es la excedencia por cuidado de hijos?

La excedencia por cuidado de hijos es un derecho laboral que permite a los trabajadores dejar de prestar sus servicios durante un determinado periodo de tiempo para atender a sus hijos menores de 12 años.

Esta figura está regulada en el Estatuto de los Trabajadores y su objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, permitiendo que los padres y madres puedan dedicar tiempo a sus hijos sin perder su puesto de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

Para poder acceder a la excedencia por cuidado de hijos, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener al menos un año de antigüedad en la empresa. Este es el requisito más importante, ya que se pretende que la excedencia sea un derecho adquirido después de un tiempo de trabajo en la empresa.

2. Tener hijos menores de 12 años a cargo. La ley establece que los hijos deben ser menores de 12 años, pero en el caso de hijos con discapacidad, este límite de edad no aplica.

3. No haber disfrutado de esta excedencia en los últimos 4 años. Se establece un periodo mínimo de 4 años para poder volver a solicitar la excedencia por cuidado de hijos.

¿Cómo se solicita la excedencia por cuidado de hijos?

Para solicitar la excedencia por cuidado de hijos, es necesario presentar una solicitud por escrito a la empresa, con al menos 15 días de antelación a la fecha en la que se desee comenzar la excedencia. En la solicitud se debe indicar la duración de la excedencia y el periodo en el que se desea disfrutar de ella.

EJEMPLO DE SOLICITUD DE EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJOS:

[Nombre y apellidos]
[DNI]
[Empresa]
[Dirección]
[Localidad]

Estimado/a [nombre del empleador/a],

Por medio de la presente, le comunico mi intención de solicitar una excedencia por cuidado de hijos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.

La excedencia tendría una duración de [indicar la duración] y se iniciaría el día [indicar fecha de inicio]. Durante este periodo, me encargaré del cuidado de mi hijo/a [nombre y edad del hijo/a].

Agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

[Firma]
[Nombre y apellidos]

¡Esperamos que este artículo haya sido de utilidad! Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *