Guía para entender el convenio regulador de custodia compartida

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información y consejos sobre el ámbito legal en España. En esta ocasión, hablaremos sobre el modelo de convenio regulador para la guarda y custodia compartida en casos de divorcio o separación.

¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es un documento en el que se establecen los acuerdos a los que llegan ambas partes en un proceso de divorcio o separación. En este documento se incluyen aspectos como la custodia de los hijos, el reparto de bienes y la pensión alimenticia, entre otros.

¿Qué es la guarda y custodia compartida?

La guarda y custodia compartida es un régimen de custodia en el que ambos progenitores comparten la responsabilidad de cuidar y educar a los hijos después de una separación o divorcio. En este caso, los hijos pasan un tiempo con cada progenitor de forma equitativa.

¿Por qué optar por la guarda y custodia compartida?

La guarda y custodia compartida es una opción cada vez más común en casos de divorcio o separación, ya que se considera que es beneficiosa para los hijos al mantener una relación cercana con ambos progenitores. Además, este régimen permite una distribución equitativa de las responsabilidades y gastos relacionados con los hijos.

Ejemplo de modelo de convenio regulador para la guarda y custodia compartida

En la ciudad de Madrid, a [fecha], comparecen ante el Notario D. [nombre del notario], los cónyuges D./Dña. [nombre del cónyuge 1] y D./Dña. [nombre del cónyuge 2], en representación de sus hijos menores [nombre del hijo/a 1] y [nombre del hijo/a 2], para formalizar el siguiente convenio regulador:

1. Guarda y custodia compartida: Ambos progenitores acuerdan ejercer la guarda y custodia compartida de forma equitativa y colaborativa, velando siempre por el bienestar de los hijos.

2. Régimen de visitas: Se establece un régimen de visitas para el progenitor que no tenga la custodia, el cual se llevará a cabo [indicar días y horarios]. Además, se acuerda que ambos progenitores podrán pasar tiempo con los hijos en fechas especiales como cumpleaños, Navidad, etc.

3. Gastos y responsabilidades: Ambos progenitores se comprometen a colaborar en los gastos y responsabilidades relacionados con los hijos, incluyendo educación, salud y ocio.

4. Domicilio de los hijos: Se acuerda que los hijos tendrán como domicilio principal el de [indicar dirección], pero podrán pasar tiempo en el domicilio del otro progenitor según lo acordado en el régimen de visitas.

5. Pensión alimenticia: Ambas partes acuerdan que no se establecerá una pensión alimenticia ya que se considera que ambos progenitores son capaces de mantener a los hijos por igual.

6. Modificación del convenio: En caso de que alguna de las partes desee modificar alguna cláusula de este convenio, deberá notificarlo a la otra parte y llegar a un acuerdo por escrito.

En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente convenio en presencia del Notario.

Esperamos que este modelo de convenio regulador sea de utilidad para aquellos que estén considerando la opción de la guarda y custodia compartida en su proceso de divorcio o separación. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo abajo. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *