Entendiendo la Demanda de Manutención de Padres

Table of Contents

Bienvenidos al blog de Viltis, un espacio dedicado a informar y analizar las últimas noticias y casos del ámbito jurídico español. En esta ocasión, abordaremos un tema que afecta a muchas familias en nuestro país: la demanda de padres por manutención.

La manutención es una obligación que tienen los padres hacia sus hijos menores de edad, consistente en proporcionarles los medios necesarios para su subsistencia y desarrollo. Esta obligación se mantiene incluso en caso de divorcio o separación de los padres.

En España, la ley establece que el progenitor que no tenga la custodia del menor debe pagar una pensión alimenticia a favor de éste, la cual será fijada por el juez en función de las necesidades del menor y las posibilidades económicas del progenitor.

¿Cómo se inicia una demanda por manutención?

Para iniciar una demanda por manutención, el progenitor que tenga la custodia del menor debe presentar una demanda ante el juzgado de familia correspondiente a su lugar de residencia. En dicha demanda, se deberán especificar las necesidades del menor y aportar pruebas que demuestren la capacidad económica del progenitor demandado.

Es importante señalar que, si el progenitor demandado no cumple con el pago de la pensión alimenticia, se puede iniciar un procedimiento de ejecución de la sentencia para garantizar el cumplimiento de la misma.

¿Qué ocurre si el progenitor demandado no tiene recursos económicos?

En caso de que el progenitor demandado no tenga recursos económicos suficientes para hacer frente a la pensión alimenticia, se puede solicitar una modificación de la misma. En este caso, el juez evaluará la situación económica del progenitor y podrá reducir o eximir temporal o permanentemente del pago de la pensión.

En Viltis, estamos comprometidos con informar y orientar a nuestros lectores sobre temas legales relevantes en España. Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema, no dudes en dejarnos un comentario en la sección de abajo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *