Entendiendo la Demanda de Impugnación de Filiación

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico del ámbito español donde encontrarás información y asesoramiento sobre temas legales de interés. En esta ocasión, hablaremos sobre un tema muy importante en el derecho de familia: la demanda de impugnación de filiación.

La filiación es el vínculo jurídico que une a una persona con sus progenitores. En la mayoría de los casos, la filiación se establece de manera automática por el hecho del nacimiento, pero existen situaciones en las que es necesario impugnarla. Esto ocurre cuando se sospecha que la paternidad o maternidad no corresponde a la persona que ha sido reconocida como progenitor/a.

¿Cuándo se puede impugnar la filiación?

La filiación puede ser impugnada por diversas causas, como por ejemplo, cuando se ha producido un error en la identidad del padre o de la madre, cuando se ha reconocido a un hijo/a de manera voluntaria sin que exista una relación biológica, o cuando se ha producido un engaño por parte del padre o la madre en relación a la identidad del progenitor.

Es importante destacar que la impugnación de filiación debe realizarse antes de que transcurran dos años desde que se tuvo conocimiento de la existencia de la causa de impugnación. De lo contrario, se perderá el derecho a impugnar.

¿Cómo se lleva a cabo la demanda de impugnación de filiación?

La demanda de impugnación de filiación debe ser presentada ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el menor o donde resida el demandado/a. En la demanda, se deberán aportar las pruebas que demuestren la existencia de la causa de impugnación, como por ejemplo, pruebas de ADN.

Una vez presentada la demanda, el Juez citará a las partes a una vista en la que se escucharán sus argumentos y se valorarán las pruebas presentadas. En caso de que el Juez considere que la filiación debe ser impugnada, dictará una sentencia en la que se declarará la inexistencia de la relación de filiación.

Conclusión

La demanda de impugnación de filiación es un procedimiento complejo y delicado, por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia. En Viltis, estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que puedas tener al respecto. ¡No dudes en dejarnos un comentario si necesitas más información!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *