Demandando a los herederos: Entendiendo la demanda de filiación

Table of Contents

Bienvenidos al blog jurídico Viltis, dedicado al ámbito legal español. En esta ocasión, abordaremos un tema de gran relevancia en el ámbito del derecho de familia: la demanda de filiación contra herederos.

La filiación es el vínculo jurídico que une a un hijo con sus padres, y su determinación es de suma importancia en el derecho sucesorio. En España, existen diferentes formas de establecer la filiación, ya sea por matrimonio, reconocimiento voluntario o por sentencia judicial.

En el caso de la demanda de filiación contra herederos, nos referimos a aquellos casos en los que se cuestiona la paternidad o maternidad de una persona fallecida, con el objetivo de reclamar una parte de su herencia.

¿Quiénes pueden presentar una demanda de filiación contra herederos?

En primer lugar, es importante destacar que la demanda de filiación contra herederos solo puede ser presentada por aquellos que tengan un interés legítimo en el reconocimiento de la filiación. Esto incluye a los hijos que quieran reclamar su derecho a heredar, así como a los posibles herederos que puedan verse afectados por la determinación de la filiación.

Además, es necesario que la demanda se presente dentro de los plazos establecidos por la ley. En el caso de hijos extramatrimoniales, el plazo es de 4 años desde que tuvieron conocimiento de su filiación. Para hijos matrimoniales, el plazo es de 1 año desde que se disuelva el matrimonio o desde que se declare su nulidad.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de demanda de filiación contra herederos?

El proceso comienza con la presentación de la demanda ante el juzgado competente, que será el del último domicilio del fallecido. A continuación, se realizarán las pruebas necesarias para determinar la filiación, como pruebas de ADN o testigos.

Una vez se haya dictado sentencia, en caso de que se reconozca la filiación, el hijo podrá reclamar su parte de la herencia. En caso de que se rechace la demanda, se podrá recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial.

Es importante tener en cuenta que, en caso de que se reconozca la filiación, el hijo solo podrá reclamar su parte de la herencia correspondiente al tiempo en el que el fallecido estuvo con vida. Es decir, no podrá reclamar una parte de la herencia correspondiente a un periodo anterior a su fallecimiento.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para entender mejor el proceso de demanda de filiación contra herederos en España. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *