Demanda Divorcio en España: Explicación Breve

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico especializado en el ámbito español. En esta ocasión, vamos a hablar sobre un tema muy común en nuestro país: la demanda de divorcio en España.

El divorcio es un proceso legal que pone fin a un matrimonio y que puede ser solicitado por cualquiera de las partes. En España, existen diferentes tipos de divorcio y los requisitos y trámites pueden variar según la situación de cada pareja.

Tipos de divorcio en España

En primer lugar, tenemos el divorcio de mutuo acuerdo, en el que ambas partes están de acuerdo en poner fin al matrimonio y han llegado a un acuerdo sobre las condiciones del mismo. Este tipo de divorcio es el más rápido y sencillo de llevar a cabo, ya que no requiere de un proceso judicial largo.

Por otro lado, está el divorcio contencioso, en el que una de las partes no está de acuerdo con la decisión de divorciarse o con las condiciones propuestas por la otra parte. En este caso, será necesario acudir a un proceso judicial en el que un juez decidirá sobre las condiciones del divorcio.

Requisitos para solicitar el divorcio en España

Para poder solicitar el divorcio en España, es necesario cumplir con algunos requisitos legales, como por ejemplo:

  • Ser mayor de edad o estar emancipado.
  • Haber contraído matrimonio de forma legal.
  • Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • Que exista una situación de crisis matrimonial, es decir, que la pareja no pueda continuar conviviendo juntos.

Además, en caso de tener hijos menores de edad, se deberán establecer las medidas correspondientes a su custodia, pensión alimenticia y régimen de visitas.

Proceso de la demanda de divorcio en España

El proceso de la demanda de divorcio en España comienza con la presentación de la demanda ante el juez competente, acompañada de la documentación necesaria. A partir de ahí, el juez convocará a ambas partes a una audiencia en la que se intentará llegar a un acuerdo.

En caso de no llegar a un acuerdo, el juez tomará una decisión sobre las condiciones del divorcio. Una vez que se ha dictado la sentencia de divorcio, ésta deberá ser inscrita en el Registro Civil para que tenga efectos legales.

Es importante destacar que, en cualquier momento del proceso, ambas partes pueden llegar a un acuerdo y solicitar el divorcio de mutuo acuerdo, lo que agilizará el proceso y evitará un juicio contencioso.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para comprender mejor el proceso de la demanda de divorcio en España. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *