Contrato de beneficencia: Compromiso por el bien común

Table of Contents

Bienvenido a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información y consejos sobre temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre un tipo de contrato muy importante en el ámbito de la beneficencia.

La beneficencia es una acción que tiene como objetivo ayudar a aquellos que más lo necesitan, ya sea a nivel individual o colectivo. En el ámbito jurídico, existen diversas formas de llevar a cabo esta acción, y una de ellas es a través de un contrato beneficencia.

¿Qué es un contrato beneficencia?

Un contrato beneficencia es un acuerdo entre dos o más partes, en el que una de ellas se compromete a realizar una acción de beneficencia a favor de la otra parte. Esta acción puede ser de carácter económico, material o incluso de servicios.

Es importante mencionar que este tipo de contrato no tiene fines lucrativos, es decir, no se busca obtener ganancias a través de él. Su finalidad es puramente altruista, y por lo tanto, no se puede exigir una contraprestación por parte de la parte beneficiada.

Ejemplo de contrato beneficencia

En la ciudad de Barcelona, a 15 de mayo de 2021, comparecen como partes:

De una parte, la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad «Esperanza», representada por su presidente, D. Juan Pérez, con domicilio en la calle Mayor, nº 10.

Y de otra parte, la Fundación «Manos Solidarias», representada por su presidenta, Dña. Laura Gómez, con domicilio en la calle Gran Vía, nº 20.

Ambas partes, de mutuo acuerdo, celebran el presente contrato beneficencia en los siguientes términos:

Primero: La Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad «Esperanza» se compromete a realizar una donación mensual de 1000 euros a la Fundación «Manos Solidarias», con el fin de contribuir a su labor de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

Segundo: La Fundación «Manos Solidarias» se compromete a utilizar la donación recibida exclusivamente para fines benéficos, de acuerdo a su objeto social.

Tercero: Este contrato tendrá una duración de un año, renovable automáticamente por igual período si ambas partes así lo acuerdan.

Cuarto: Cualquier modificación a este contrato deberá ser acordada por escrito y firmada por ambas partes.

Y en prueba de conformidad, firman el presente contrato en dos ejemplares, en el lugar y fecha arriba indicados.

Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad «Esperanza»

Fundación «Manos Solidarias»

D. Juan Pérez

Dña. Laura Gómez

Como podemos ver en este ejemplo, el contrato beneficencia es una herramienta legal que permite a las organizaciones sin fines de lucro recibir donaciones para llevar a cabo su labor benéfica. Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema, no dudes en dejarnos un mensaje en la sección de comentarios. ¡Gracias por leernos en Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *