Delito de Proxenetismo en el Código Penal

Table of Contents

Bienvenidos al blog jurídico Viltis, en esta ocasión hablaremos sobre un tema que ha estado en el centro de atención de la sociedad española: el delito de proxenetismo en el código penal de España.

El proxenetismo es una forma de explotación sexual en la que una persona se lucra con la prostitución de otra. Este delito se encuentra regulado en el artículo 187 del Código Penal español y se castiga con penas de prisión de 2 a 5 años y multa de 12 a 24 meses.

¿Qué acciones constituyen el delito de proxenetismo?

Según el Código Penal, comete el delito de proxenetismo quien promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, ya sea mediante el ofrecimiento, captación, traslado, acogida o recepción de personas con fines de explotación sexual.

Además, también se considera delito de proxenetismo el acto de obtener beneficios económicos de la prostitución de otra persona, ya sea a través de la imposición de condiciones abusivas o mediante el control de sus ganancias.

¿Cuáles son las penas para el delito de proxenetismo?

Como mencionamos anteriormente, el delito de proxenetismo se castiga con penas de prisión de 2 a 5 años y multa de 12 a 24 meses. Sin embargo, estas penas pueden aumentar en caso de que la víctima sea menor de edad o si se cometen actos de violencia o intimidación en la explotación sexual.

Además, si el delito se comete en el marco de una organización criminal, las penas pueden ser de hasta 8 años de prisión y multa de hasta 36 meses.

¿Qué medidas se están tomando para combatir el delito de proxenetismo en España?

En los últimos años, se han implementado diversas medidas para prevenir y combatir el delito de proxenetismo en España. Entre ellas, destacan la creación de unidades especializadas en la lucha contra la trata de seres humanos, la ampliación de los recursos y programas de protección a las víctimas y la mejora en la coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de la prevención y persecución de este delito.

Es importante destacar que, como sociedad, también podemos contribuir a la lucha contra el proxenetismo denunciando cualquier actividad sospechosa o situaciones de explotación sexual que presenciemos. Juntos podemos erradicar este delito y proteger los derechos de las personas.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para comprender mejor el delito de proxenetismo en el código penal español. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *