Delito Reiterado vs. Delito Continuado: Diferencias y Consecuencias

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información actualizada sobre temas legales en España.

Hoy hablaremos sobre dos figuras penales que pueden resultar confusas: el delito reiterado y el delito continuado.

Primero, es importante aclarar que ambas figuras se refieren a la comisión de varios delitos, pero con características diferentes.

Delito reiterado

El delito reiterado se da cuando una persona comete varios delitos de la misma naturaleza, es decir, que se encuentran dentro del mismo tipo penal. Por ejemplo, si una persona roba en cinco establecimientos diferentes en un corto período de tiempo, estaríamos ante un delito reiterado de robo.

En este caso, cada uno de los delitos se considera independiente y se juzgan por separado, pero se tiene en cuenta la reiteración de los mismos para aumentar la pena. Además, si el delincuente es condenado por uno de los delitos, no podrá ser juzgado por los demás, ya que se aplica el principio de ne bis in idem, que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Delito continuado

En cambio, el delito continuado se da cuando una persona comete varios delitos, pero estos están conectados entre sí y forman parte de un mismo plan o acción. Por ejemplo, si una persona roba en cinco establecimientos de una misma cadena en diferentes días, estaríamos ante un delito continuado de robo.

En este caso, los delitos se consideran como uno solo y se juzgan en conjunto. La pena que se aplica es la correspondiente al delito más grave, pero se tiene en cuenta la cantidad de delitos cometidos para aumentarla. Además, si el delincuente es condenado por uno de los delitos, también se le condena por los demás, ya que se consideran parte de un mismo hecho delictivo.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para aclarar las diferencias entre el delito reiterado y el delito continuado. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *