Amenazas en el Código Penal Español

Table of Contents

Bienvenidos al blog jurídico Viltis, en esta ocasión hablaremos sobre un tema que preocupa a muchas personas: las amenazas y su tratamiento en el Código Penal Español.

Las amenazas son un delito que se encuentra regulado en el artículo 169 del Código Penal Español. Este artículo establece que aquel que amenace a otra persona con causarle un mal grave en su persona, bienes, honor, libertad o en la persona de alguien cercano a ella, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a 24 meses.

Es importante destacar que para que se considere una amenaza como delito, ésta debe ser seria y creíble. Es decir, no basta con una simple discusión o una broma de mal gusto, sino que debe existir una intención real de causar un daño a la persona amenazada.

Tipos de amenazas en el Código Penal Español

Existen diferentes tipos de amenazas que pueden ser consideradas como delito según el Código Penal Español:

Amenazas condicionales: son aquellas en las que se establece una condición para que se cumpla la amenaza. Por ejemplo, «si no me das el dinero, te voy a hacer daño».

Amenazas de daño futuro: son aquellas en las que se anuncia un daño que se llevará a cabo en un momento futuro. Por ejemplo, «el próximo mes te voy a hacer pagar por lo que me hiciste».

Amenazas de daño inmediato: son aquellas en las que se anuncia un daño que se llevará a cabo de manera inmediata. Por ejemplo, «si no haces lo que te digo ahora mismo, te voy a golpear».

¿Qué hacer en caso de ser víctima de amenazas?

Si has sido víctima de amenazas, es importante que acudas a las autoridades y denuncies el hecho. También puedes solicitar una orden de protección para evitar que la persona que te está amenazando se acerque a ti. Recuerda que no debes tomar la justicia por tu cuenta, ya que podrías incurrir en un delito de venganza o agresión.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para entender mejor cómo se tratan las amenazas en el Código Penal Español. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección correspondiente. ¡Nos vemos en el próximo post!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *