Acta Constitutiva Notariada: Definición y Relevancia

Table of Contents

¡Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico que te mantendrá informado sobre los temas legales más relevantes del momento! En esta ocasión, hablaremos sobre un documento fundamental en la constitución de una empresa: el acta constitutiva notariada.

El acta constitutiva notariada es un documento legal que establece las bases y características de una sociedad mercantil. Es redactada y firmada por los socios fundadores y notariada ante un notario público, quien se encarga de darle validez y certeza jurídica.

Este documento es esencial para cualquier empresa, ya que en él se establecen aspectos como la denominación social, el objeto social, el capital social, la forma de administración, entre otros. Además, el acta constitutiva notariada también debe incluir las cláusulas necesarias para regular las relaciones entre los socios y los derechos y obligaciones de cada uno.

Ejemplo de un acta constitutiva notariada:

En la ciudad de [ciudad], a [fecha], comparecen ante mí, [nombre del notario], Notario Público número [número de notario], los señores [nombre de los socios fundadores], mayores de edad, [nacionalidad], [estado civil], con domicilio en [domicilio], quienes me manifiestan su deseo de constituir una sociedad mercantil que se regirá por las siguientes cláusulas:

Primera. La sociedad se denominará [nombre de la sociedad] y tendrá como objeto social [actividad principal de la empresa].

Segunda. El capital social será de [cantidad en pesos o dólares] y estará dividido en [número de acciones] acciones de igual valor nominal.

Tercera. La administración de la sociedad estará a cargo de [nombre del administrador o administradores], quienes ejercerán sus funciones de forma conjunta o solidaria.

Cuarta. Los socios se comprometen a realizar los aportes de capital en efectivo o en especie, según se acuerde en la primera asamblea general de accionistas.

Quinta. Los socios acuerdan que las decisiones importantes para la sociedad deberán ser tomadas por mayoría de votos en una asamblea general de accionistas.

Sexta. La duración de la sociedad será de [duración en años] años, contados a partir de la fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio.

Séptima. Cualquier modificación a las cláusulas de este acta constitutiva deberá ser aprobada por la mayoría de los socios en una asamblea general de accionistas.

Octava. En caso de disolución de la sociedad, los socios acuerdan que los activos serán liquidados y distribuidos de forma equitativa entre ellos.

Novena. Los socios se comprometen a cumplir con todas las obligaciones legales y fiscales que correspondan a la sociedad.

Y para constancia, se firma este acta constitutiva en la ciudad y fecha antes mencionadas.

[Firmas de los socios]

¡Esperamos que este ejemplo haya sido de utilidad para comprender mejor la importancia y el contenido de un acta constitutiva notariada! Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *